CASTELLÓ. El programa de emprendimiento social y tecnológico, promovido por los vicerrectorados de Investigación y Transferencia y de Estudiantado y Compromiso Social de la Universitat Jaume I de Castelló, ha arrancado la quinta edición con un total de 28 ideas promovidas por la comunidad universitaria. Estas iniciativas, que se irán desarrollando a lo largo del programa, serán susceptibles de transformarse en proyectos emprendedores sostenibles que puedan salir al mercado con las máximas garantías.
UJI Emprèn OnSocial está organizado conjuntamente por la Cátedra INCREA de Innovación, Creatividad y Aprendizaje y Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I, en colaboración con la asociación SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica). Esta iniciativa en sus últimas ediciones se ha convertido en programa de referencia para emprender en la Universitat Jaume I. Un total de 77 personas se han registrado en la plataforma web del programa para presentar ideas sociales, tecnológicas o de carácter medioambiental, conformando un total de 28 proyectos elegibles.
En esta quinta edición, las sesiones de formación se llevarán a cabo inicialmente en formato online aunque no se descarta, en función de la situación pandémica, que puedan desarrollarse en modo híbrido (presencial y online). La duración del programa es de 10 meses, de octubre de 2021 a julio de 2022, y cada uno de los proyectos tendrá asignado, durante todo este tiempo, un mentor de SECOT que le ayudará a materializar su idea y convertirla en un emprendimiento viable.
El programa está dividido en dos fases. En la primera fase (Pon tu idea a prueba), la Càtedra INCREA centrará su apoyo en trabajar y validar la idea, mientras que en la segunda fase (Prepárate para saltar al mercado y crear una empresa sostenible), Espaitec se encargará de madurar el proyecto. En ambas fases se contará con la participación de profesorado y de profesionales expertos en activo, que profundizarán en temas tan diversos como el diseño de un producto mínimo viable y del modelo de negocio que permita su puesta en el mercado, los procesos de validación e interacción, la presentación del proyecto, temas legales, competencias del emprendedor, herramientas para el trabajo diario, métodos de cocreación y planes económicos o temas de financiación para el emprendimiento.
De las ideas seleccionadas que aspiran a ser proyectos emprendedores tras el paso por el programa se encuentran, entre otras, soluciones tecnológicas para evitar colas en autoservicios, plantas de reciclaje en países subdesarrollados, un software de evaluación para tests, plataforma de reservas online, fomento del deporte a través de aplicaciones 3D o empresas que fomenten la sensibilización y prevención de los tipos de violencia.
Todos aquellos proyectos que finalicen con un aprovechamiento verificado del programa obtendrán un diploma que les ayudará a optar al certificado oficial en competencias emprendedoras y tendrán la posibilidad de concurrir a la convocatoria de ayudas para la mejor iniciativa empresarial, organizada por la UJI y Banco Santander.