CASTELLÓ. El diseño de la nueva plaza de la Paz incluirá un pavimento cerámico que imite al que existe en la plaza de enfrente, la de la plaza del Teatre Principal, para dar continuidad. Además, las dos plazas que ahora están separadas por un carril de vehículos que rodea a la Paz estará a la misma altura, mejorando la accesibilidad.
Ahora mismo existen dos tipos de pavimento: uno en toda la zona del teatro y las calles de detrás y otro en la Paz. Por eso, se incorporará un pavimento cerámico ya que, además, el Ayuntamiento tiene el compromiso de incorporar aplicaciones cerámicas en las obras públicas como apuesta de apoyo al sector azulejero de la provincia.
Se trata pues de una apuesta por mantener la estética de la plaza que ahora hay en el Teatre Principal de Castelló, uno de los edificios más icónicos de la capital, que se unirá con el quiosco de la plaza de la Paz que contará con más espacio.
Además, la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, explicaba que "nos hemos reunido con los vecinos del distrito centro" para exponerles "un anteproyecto, unas ideas, para que con participación se diseñe el proyecto definitivo". De hecho, ahora mismo está en proceso de licitación el diseño del proyecto junto a la ejecución de la obra.
La alcaldesa considera que "se mantendrá un carril de acceso al centro histórico y a los aparcamientos" pero el objetivo es que "la reforma permita que gane protagonismo el peatón y se avance en una ciudad más amable". De hecho, entre las ideas que hay encima de la mesa está el poner una fuente junto al quiosco, un carril bici que rodeará la plaza, y se reordenarán las paradas de autobús que hay ahora mismo.
Se trata de una obra financiada con Fondos Europeos y esta reforma tendrá un coste de 834.000 euros cofinanciados con el Ayuntamiento y supone, entre otras cosas, "apostar por modernizar y adaptar esta plaza, respetando el quiosco modernista que hay en el centro, igualando la altura y todos los accesos para que sea una plaza 100% accesible" y convertir el centro en "un espacio más humano, más amable y más respetuoso con la reducción del CO2".