CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha iniciado una ronda de reuniones con varios colectivos para abordar el anteproyecto de reforma de la plaza de la Paz recientemente presentado, con el objetivo de recoger propuestas y necesidades y tenerlas en cuenta en el proyecto definitivo de remodelación. Esta misma semana, los ediles de Urbanismo, José Luis López, de Movilidad Sostenibilidad, Jorge Ribes, de Innovación Comercial, David Donate, y de Bienestar Social, Mary Carmen Ribera, se han reunido con la Asociación de Vecinos Raval de la Trinitat. Un encuentro en el que se trasladaron las líneas generales del anteproyecto y se recogieron sugerencias de los presentes.
"Estamos dialogando con los vecinos y vecinas, colectivos y otros agentes que nos pueden hacer aportaciones al anteproyecto de reforma de la plaza de la Paz para que el proyecto sea participativo y tenga en cuenta en la medida de lo posible sus propuestas", ha asegurado el concejal de Urbanismo, José Luis López. Así, durante la reunión se explicó que el objetivo es transformar la plaza de la Paz para hacer más accesible, abierta y moderna, manteniendo elementos emblemáticos de la misma como es el quiosco.
Desde el punto de vista estético, la rehabilitación dará protagonismo a la cerámica, que se utilizará para el pavimento, dando así uniformidad a la plaza y alrededores. El anteproyecto contempla también elementos para sumar atractivo y funcionalidad al espacio como una fuente tipo géiser, jardines verticales para cubrir la zona de aseos, la mejora de las zonas de descanso y de la iluminación, o un sistema de drenaje sostenible.
La actuación, con 834.000 de inversión cofinanciada por los fondos europeos FEDER y el Ayuntamiento, tiene entre sus principales objetivos reducir los niveles de contaminación acústica y del aire; fomentar los desplazamientos sostenibles; blindar la accesibilidad, suprimiendo las barreras arquitectónicas; y facilitar la libre circulación de las personas en condiciones de seguridad, accesibilidad y comodidad. Por ello, una red de bolardos con iluminación led diferenciará las zonas de tráfico rodado de las reservadas a viandantes.