el mercado esperaba una bajada tras las declaraciones de powell en jackson hole

La Reserva Federal cumple el guion y recorta medio punto los tipos de interés

18/09/2024 - 

VALÈNCIA. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ha decidido este miércoles bajar los tipos de interés 50 puntos básicos hasta la horquilla del 4,75% - 5%. Todo ello después de la publicación de datos macroeconómicos que acompañaban esta decisión y especialmente de las declaraciones del presidente del organismo, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole. 

El precio del dinero había subido de forma ininterrumpida desde 2022 tras un par de años en el 0% - 0,25% coincidiendo la pandemia de Covid-19, aunque desde julio del pasado año se habían mantenido sin cambios. Pero la segunda mitad de 2024 ha sido un momento para empezar a ver cambios en los principales organismos. Primero fue el BCE, en junio, con un recorte de 25 puntos básicos que indicaba cuál podría ser el camino a recorrer en los próximos meses, aunque sin comprometerse con una senda concreta. 

Tras el verano, la entidad dirigida por Christine Lagarde realizó de nuevo una bajada de 25 puntos básicos, que fue acompañada por un cambio técnico que acabó dejando el tipo de referencia en el 3,5%. Ahora, seis días después, ha sido el turno de la Fed. En cualquier caso, el mercado ya lo descontaba desde el pasado mes de agosto, cuando Powell aprovechó su discurso en Jackson Hole para señalar: "Ha llegado el momento de que la política (monetaria) se ajuste". 

Fue incluso más tajante cuando espetó: "La dirección del viaje es clara". Aunque matizó que "el momento y el ritmo de los recortes" se basarían en "los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos". Lo cierto es que los últimos datos, tanto del mercado laboral como de la inflación, apoyaban un recorte en septiembre, aunque el alcance del mismo era algo que había dividido el mercado. 

Un buen número de analistas pronosticaban un descenso de un cuarto de punto, mientras que otra parte apostaba por un recorte de medio punto. En cualquier caso, todos ellos coincidían con que no sería el único movimiento de la política monetaria estadounidense en los próximos meses. Por ejemplo, el equipo de inversión de Portocolom AV valoraba esta semana que una de las "consecuencias" de la mencionada intervención de Powell es que "el mercado descuenta ya más de 100 puntos básicos de bajadas de tipos de interés para lo que queda de 2024 y otros 125 puntos básicos en 2025, para dejar una tasa terminal en 2026 en torno al 3%".