CASTELLÓ. La Ruta de la Tapa cambia de fechas y formato con el objetivo de dar un nuevo giro a esta cita gastronómica pionera en la provincia, que regresa después de la pandemia como un evento tractor para la recuperación de la actividad hostelera en Vila-real. La presentación de la XIV Ruta de la Tapa, que se celebrará del 29 de septiembre al 23 de octubre, ha tenido lugar este miércoles a cargo del concejal de Turismo y Comercio, Diego A. Vila, el presidente de la Asociación Gastronómica de Vila-real, Ximo Abril, y el vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (Ashiovi), Edu Ripollés.
La Ruta de la Tapa vuelve con novedades, la principal es el cambio de fechas, tal como ha explicado Vila, con el objetivo de impulsar la actividad del sector en “un momento de incertidumbre económica en el cual pensamos que es importante seguir apoyando al sector y contribuyendo a dinamizar la actividad en nuestra ciudad”.
El concejal ha recordado que la Ruta de la Tapa de Vila-real, la más antigua de la provincia, está ya plenamente consolidada y ha agradecido el trabajo de Ashiovi y la Asociación Gastronómica, así como de todos los locales participantes, y la colaboración otras entidades como la Asociación de Amas de Casa. Ximo Abril ha explicado que en esta edición participan un total de 15 bares y restaurantes “una cifra menor que en las ediciones anteriores a la pandemia puesto que desgraciadamente muchos negocios no han podido resistir el impacto de la crisis por la covid-19 y han tenido que cerrar o cambiar de propietarios, pero esperamos que en la próxima edición más locales se animen a participar en la ruta”.
Por su parte, Edu Ripollés ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real “que está a nuestro lado en todo momento, tanto desde el punto de vista institucional como económico y moral”, y ha confiado en que “las nuevas fechas y formato de la Ruta de la Tapa, que se concentra en solo tres semanas, sean un punto de inflexión para fortalecer un acontecimiento pionero en la provincia que atrae a público tanto local como otras poblaciones”. “Sabemos que será difícil recuperar las cifras de 39.000 tapas servidas en la última edición antes de la pandemia, pero estamos convencidos de que la covid es sólo un punto y seguido y que la Ruta de la Tapa de Vila-real continuará siendo una referencia gastronómica en la provincia”, apunta Ripollés.
Como es habitual, los locales ofrecerán una tapa de libre elección y otra donde uno de los ingredientes principales será la naranja. El precio de las tapas será de 4 euros y los clientes que depositen sus tapaportes con los sellos correspondientes entrarán en un sorteo de 5 vales de 50 euros para consumir en locales de Ashiovi. Además, la aportación solidaria que cada edición de la Ruta de la Tapa hacen los locales participantes irá destinada en esta ocasión a Pintando el camino en rosa, la asociación que lleva a cabo proyectos de lucha contra el cáncer infantil.
Además de la votación popular se mantiene también el concurso con el jurado profesional, que esta tarde se reúne en la sede de la Asociación de Amas de Casa para probar las tapas de los 15 establecimientos participantes y elegir a los premiados, que se darán a conocer al finalizar la Ruta de la Tapa.