Las Carmelitas apoyan la obra del hada feminista por fomentar "el amor al prójimo"

22/02/2019 - 

CASTELLÓN. El colegio católico y concertado Madre Vedruna Sagrado Corazón de Castellón -conocido como las Carmelitas por la comunidad de religiosas que lo gestionaba- ha mandado una circular a las familias en defensa de 'L'escola canta', el programa educativo musical que PP y Ciudadanos han denostado por "hacer apología del feminismo". La carta a la que ha tenido acceso este diario explica a padres y madres que la obra que ensayan los niños fomenta "el amor al prójimo" y propugna valores como "la igualdad".

El centro escolar hace referencia así a la polémica surgida esta semana a raíz de las acusaciones del grupo popular en el Ayuntamiento de Castellón. La portavoz municipal Begoña Carrasco ha solicitado "la retirada urgente" de las canciones que componen la obra musical por "adoctrinamiento en las aulas", censurando el hecho de que uno de los personajes, un hada, se declare feminista. 

Además, ha reprobado el texto por "arengar a los niños a rebelarse contra la disciplina familiar materna" y proponer "que no se esfuercen en conseguir sus objetivos". Afirmaciones que sostiene en base a frases sueltas del guion, obviando los versos que hablan del afecto materno-filial y la importancia del esfuerzo.

La portavoz municipal de Ciudadanos, Cristina Gabarda, también se ha sumado a las críticas y ha propuesto como solución sustituir las canciones del hada feminista por otras como La manta al coll, una antigua tonada popular con claras referencias machistas. 

Ante estas acusaciones, se ha pronunciado ahora el colegio de las Carmelitas, uno de los adscritos al proyecto. No es la primera institución que se postula a favor de 'L'escola canta', pues la federación de ampas Fampa Castelló-Penyagolosa y el sindicato docente mayoritario STE-PV ya han mostrado públicamente su apoyo a la iniciativa por los valores que transmite. Sin embargo, el pronunciamiento de este emblemático colegio castellonense resulta especialmente significativo al tratarse de un centro religioso y concertado

La carta redactada por el equipo directivo del colegio, con fecha del 20 de febrero, incluye en primer lugar el enlace a la web oficial de 'L'escola canta' para que las familias "puedan acceder a toda la información". "Como podrán comprobar, es una actividad que se tiene que entender en su conjunto y no solo en frases sacadas de contexto", dice la misiva tras las críticas vertidas.

La dirección del centro describe las características de la obra musical: "En ella se fomentan valores como el esfuerzo, el verdadero sentido de la amistad y de la familia, el buen uso de las tecnologías, la igualdad y la solidaridad. De hecho, acaba concluyendo con que el secreto de la felicidad es el amor al prójimo".

En este sentido, la circular remitida a madres y padres expresa cuál es la posición del centro escolar al respecto. "En nuestro colegio cuidamos mucho la educación en valores evangélicos del alumnado. Si en algún momento, alguna actividad resulta contraria a nuestro ideario, no dudamos en anularla", concluye el escrito del Madre Vedruna.

Cabe recordar que el proyecto musical 'L'escola canta', organizado por el Ayuntamiento de Castellón en colaboración con la Conselleria de Educación, se imparte en 33 colegios de la ciudad. También se desarrolla en centros escolares de otros municipios castellonenses y de la provincia de Alicante. En total, son 72 colegios los que participan en esta iniciativa que va por su segunda edición y pretende fomentar la competencia lingüística y la convivencia a través de la música. 

En este curso el alumnado participante ensaya una cantata titulada Marta i el secret de la felicitat, compuesta por el pedagogo y técnico de formación del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Pep Castellano. El próximo 6 de abril, la plaza de toros de Castellón acogerá la representación de la obra con más de 2.000 alumnos.

Noticias relacionadas

next