CASTELLÓN. El último peligro público denunciado por el grupo popular en el Ayuntamiento de Castellón es un hada feminista, un personaje de una cantata infantil que se enseña en 33 colegios de la ciudad a través del programa educativo 'L'escola canta'. El PP da la voz de alarma: las canciones que componen la obra "hacen apología del feminismo" e "incitan a rebelarse contra la autoridad familiar". Así lo ha afirmado este martes la portavoz popular Begoña Carrasco, quien, para sustentar tales argumentos, extrae un par de frases del texto obviando el resto de los versos y señalando al personaje de ficción que se declara feminista.
El proyecto o "caso grave de adoctrinamiento en las aulas", como lo denomina el PP, pretende fomentar los valores de la convivencia, el esfuerzo o la búsqueda de la felicidad a través del amor y la amistad, tal y como explica a este diario el autor de las canciones, Pep Castellano, un pedagogo y técnico de formación del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), quien ha donado desinterasadamente sus textos al ayuntamiento para llevar a cabo el programa educativo.
Sin embargo, el grupo popular considera que la "verdadera intención" del equipo de gobierno del PSPV y Compromís es "imponer su ideología radical y sectaria". Carrasco pone como ejemplo una de las piezas musicales titulada Ai, la mare m'està ratllant, de la que destaca varios versos sueltos: "La mare em controla tant", "Estic saturada, vigilància constant", "Voldria una mare, jo, que no fora tan plom" o "La que tot ho sap, policia brillant".
Para la portavoz popular, estas rimas "van contra la autoridad familiar de los padres". Sin embargo, lo que no cuenta Carrasco en su comunicado es que la canción no acaba ahí. "Però cada nit al llit, [la mare] em porta un got de llet, / o em tapa amb una manta, si dic que tinc fred, / em porta un got d’aigua sempre que tinc set/ i em diu que m’estima, amb un bes ben dolcet", dice literalmente la penúltima estrofa.
Esta canción, señala su autor, "refleja un sentimiento común de los niños" -la queja por el control de los padres-, "pero al final la protagonista acaba reconociendo que su madre la cuida y la quiere". En este sentido, Castellano asegura que "si esto hace daño a alguien", se retirará: "No escribiré más si la gente lo interpreta así", sentencia tras conocer la crítica. Quiere dejar claro que no concibió la obra con "fines ideológicos", sino educativos.
Pese a lo que diga el texto, el PP local, que ha demostrado habilidad en los últimos tiempos para elevar a categoría de escándalo político actos como el robo de un niño Jesús en un belén o el desnudo de un cantante en la plaza Mayor, ha puesto el punto de mira ahora en esta obra infantil. Entre otros motivos, porque -¡cuidado!- uno de los personajes es feminista, es decir, defiende la igualdad entre hombres y mujeres. Se constata así que la deriva del partido en clave electoral hacia las tesis de Vox en Madrid tiene su eco en Castellón, y cualquier acto que destile feminismo es susceptible de ser utilizado como arma arrojadiza.
Así, otro ejemplo de "la radicalidad y el sectarismo" para la portavoz popular es la canción titulada Com és una fada. Esta pieza describe al hada que, huyendo de los estereotipos de los cuentos clásicos, se declara activista, combativa, artista, bromista, rebelde, ecologista y feminista.
La carta de presentación del personaje de ficción infantil es para el PP toda una afrenta. "Apología del feminismo", lo llaman. No "en defensa del feminismo" o "a favor del feminismo". No. Para el grupo popular que un hada feminista aparezca en una canción infantil es hacer "apología". La misma palabra que suele utilizarse para expresar el enaltecimiento del terrorismo o de la violencia, la usa el PP para censurar el feminismo que, según la propia RAE, es "el principio de igualdad de derechos de la mujer y del hombre".
En el resto de canciones o en los diálogos que componen la obra no hay más referencias explícitas al feminismo, aunque es uno de los valores que el texto intenta fomentar. "No se trata de ir en contra de ninguna ideología, ni de ningún partido político. Educamos en la ecología o contra la xenofobia, ¿por qué no lo vamos a hacer en el feminismo cuando la sociedad exige que hombres y mujeres seamos iguales?", se pregunta el pedagogo, para quien "el feminismo es un valor, no una idea".
"¿Saben los padres lo que les están enseñando a sus hijos?, ¿Lo saben los directores de los centros educativos? ¿Acaso las AMPA? Sabemos que no, porque ya hemos recibido muchas quejas desde todos los ámbitos", dice Carrasco, quien no aclara en su comunicado la procedencia de esas denuncias.
En la federación provincial de ampas Fampa Castelló-Penyagolosa, no han recibido ninguna queja sobre el proyecto educativo, que ya va por su segunda edición. La presidenta de la entidad, Silvia Centelles, asegura a este diario que, tras conocer el revuelo generado, ha consultado a los miembros de la federación de la ciudad de Castellón y nadie tiene constancia de que a fecha de hoy se haya registrado queja alguna por parte de las familias.
El grupo municipal de Begoña Carrasco afirma también en su comunicado que los temas musicales que se están ensayando en las aulas "arengan a los niños sobre la necesidad de no esforzarse para conseguir sus objetivos", pero basta leer el texto publicado íntegramente en la web de 'L'escola canta' para constatar que la obra propugna "justo lo contrario", tal y como defiende su autor.
La canción titulada Què t'agrada carabassí? describe las cosas que le gusta hacer a Marta, la niña protagonista de la cantata. "Disfressar-te amb roba vella, per poder muntar un xou. / Saltar basses al carrer, ben enfangada, quan plou. / Aprovar sense estudiar, fer esport sense suar. / I xarrar, saltar, pintar, jugar, cantar o ballar", dicen algunos versos.
Sin embargo, hacia el final de la obra, Marta y el hada mantienen una conversación sobre los deseos y el esfuerzo. La niña le pide muchas cosas: que su madre no sea "tan pesada", "un móvil con datos", "una tortuga de mascota"... Y el diálogo sigue así:
FADA: Uoo, atura't, frena! No es poden demanar tantes coses a la vegada!
MARTA: Per què no?
FADA: Perquè no sabràs en què t’has d’esforçar primer.
MARTA: Esforçar-me? M’he d’esforçar? Ja sembles ma mare!
FADA: Ah! Les coses són com són, xiqueta.
"O no se han leído las canciones o no sé qué pensar", dice Castellano sobre las críticas vertidas por el PP contra sus letras. "La obra enseña que solo serás feliz a través del esfuerzo", subraya.
Por su parte, el concejal de Educación, Enric Porcar, ha defendido el proyecto y ha lamentado que el PP "saque de contexto" las letras de las canciones. Ha anunciado, además, que el día 6 de abril, la obra musical será representada en la plaza de toros de Castellón con la participación de más de 2.000 alumnos de la ciudad.
'L'escola canta' es un programa educativo puesto en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con la Conselleria de Educación para fomentar el trabajo en equipo y desarrollar las competencias lingüísticas. La primera edición se celebró el curso pasado y actualmente hay 72 centros educativos de 26 municipios de la Comunitat Valenciana adheridos al proyecto. En la provincia de Castellón, además de la capital, se han sumado a la iniciativa colegios de Sant Joan de Moró, Benicarló, Albocàsser, Benassal, Morella, Vilafranca y La Vall d'Uixó, entre otros. En total son más de 4.200 los escolares que participan en este programa.