CASTELLÓN. "Per dos quinzets, un puro/ per tres, una pipa/ per quatre, una guitarra/ per cinc, una xica/ el puro, pa fumar/ la pipa, pa lluir/ la guitarra, pa tocar/ i la xica... pa dormir". Es una de las estrofas de La manta al coll, una canción popular que Ciudadanos (Cs) de Castellón ha puesto como ejemplo de tonada "pedagógica" para enseñar a los niños en clase, en sustitución de la obra del hada feminista que se imparte en 33 colegios de la ciudad a través del proyecto 'L'escola canta'.
La formación naranja se ha sumado así a las críticas vertidas por el PP contra el programa educativo organizado por el Ayuntamiento de Castellón en colaboración con la Conselleria de Educación. La portavoz municipal de Cs, Cristina Gabarda, considera que la iniciativa "adoctrina" a los escolares y, reproduciendo los mismos argumentos que los populares, asegura que las canciones que se enseñan van "contra la autoridad familiar [...] y por el feminismo".
La obra musical a la que se refiere, titulada Marta i el secret de la felicitat, tiene como protagonista a un hada que se declara feminista, activista, combativa, artista y ecologista. No es un hada al uso, viste botas de cuero y, en lugar de llevar una varita mágica, porta una piruleta con la que puede conceder deseos. La niña protagonista, Marta, pide muchas cosas materiales y se queja de su madre porque la controla, pero reconoce que la quiere y la cuida. Finalmente la niña comprende que la felicidad se obtiene mediante valores como el esfuerzo y la amistad, tal y como contempla el texto publicado íntegramente en la web oficial de 'L'escola canta'.
En lugar de esta obra, compuesta por el pedagogo Pep Castellano, Ciudadanos propone enseñar a los niños otros temas musicales. "Hay un gran abanico de canciones populares en valenciano sin necesidad de hacer apología ni machista, ni feminista, ni pancatalanista, ni ideológica,... simplemente pedagógicas", dice Gabarda en un comunicado. Y de ese "gran abanico", elige estas como ejemplo: "Torna-li la trompa al xic, La tarara, La manta al coll, Tio Pep o La Barraqueta".
Sin embargo, algunas de las canciones que la portavoz de Ciudadanos defiende como "pedagógicas" son en la práctica temas populares interpretados normalmente en ámbitos festivos. De hecho, algunas de sus letras, propias de otras épocas y contextos sociales que distan del actual, banalizan temas como la prostitución -"per cinc [quinzets] una xica"- y contienen evidentes referencias machistas. Además de los versos citados anteriormente, La manta al coll recoge estrofas como esta: "Les xicotes de Xixona / s'han comprat una romana/ per a pesar-se les mamelles/ dos voltes a la setmana, / si vols que t'ho faça/ posa't panxa cap amunt/ i voràs que polseguera/ que t'eix pel forat del cul".
En La tarara, otra de las tonadas propuestas por Gabarda, la letra relata lo siguiente: "El dia de Pasqua,/ dia de les mones/ quines pantorrilles/ tenen les xicones./ El dia de Pasqua/ Pepito plorava/ perquè el catxirulo/ no se li empinava". Versos como estos son la alternativa que la portavoz de Ciudadanos propone contra el supuesto "adoctrinamiento" en las aulas.
El PP, por su parte, ha reiterado este miércoles las críticas a la obra de 'L'escola canta'. Insiste en que las canciones "inoculan en la mentalidad de los niños valores feministas de corte radical, la rebelión de la disciplina familiar materna o proponen que no se esfuercen en conseguir sus objetivos". Para ello, el grupo popular extrae versos sueltos del texto eludiendo aquellas partes que propugnan la importancia del esfuerzo y el cariño materno-filial.
La portavoz municipal popular, Begoña Carrasco, asegura haber recibido quejas "de muchos padres" que, según dice, "firmaron su consentimiento para que sus hijos participaran en el programa de educación musical sin saber las letras de las canciones".
Sin embargo, desde la federación provincial de ampas Fampa Castelló-Penyagolosa reiteran lo dicho hasta ahora: no tienen constancia de ninguna queja por parte de las familias. Es más, la presidenta de la organización, Silvia Centelles, asegura que los representantes en la ciudad de Castellón "aprueban el proyecto y están contentos" al entender que "es un programa didáctico positivo".
La federación, que aglutina a más de 200 asociaciones de toda la provincia, ha emitido este miércoles un comunicado a través de las redes sociales en apoyo a 'L'escola canta', iniciativa de la que destacan valores como "dar a conocer la tradición cultural, mejorar la competencia lingüística del valenciano y fomentar una sensibilidad positiva y una convivencia pacífica entre diferentes culturas". "Allá donde hemos visto el proyecto, hemos encontrado al alumnado ilusionado con una actividad diferente, divertida y que realizan al lado de sus compañeros y compañeras", defiende la Fampa, que ha expresado su confianza en el profesorado para "utilizar las herramientas y materiales del programa con criterio y acierto".
El sindicato docente STE-PV ha salido también al paso de las críticas al proyecto educativo en el que participan 72 centros de 26 municipios de la Comunitat Valenciana. "Rechazamos y denunciamos la campaña de acoso a los centros y al profesorado llevada a cabo por el PP", dice el comunicado remitido este miércoles por la organización sindical.
Pide, además, al grupo municipal popular y a su portavoz, Begoña Carrasco, "que dejen de utilizar a la escuela, al alumnado y al profesorado valenciano para hacer campaña electoral".