castelló sigue sin licitar la gestión casi dos años después de resolver la concesión con refeyme

Las complejidades técnicas atascan la implantación del nuevo modelo del recinto de Ferias y Mercados

14/04/2022 - 

CASTELLÓ. Las complejidades técnicas del nuevo contrato para gestionar el recinto de Ferias y Mercados se le atragantan al Acord de Fadrell. Casi dos años después de haber recuperado el control de la instalación por la liquidación de la anterior adjudicataria, Refeyme, el Ayuntamiento de Castelló continúa sin impulsar la licitación. El equilibrio jurídico que implica incluir en el expediente la explotación del aparcamiento retrasa el concurso público. Ni siquiera existe una previsión definida sobre la finalización del pliego pese a que la voluntad pasa por publicarlo cuanto antes en la plataforma de contratación del Estado.

Fuentes municipales admiten que la concesión difícilmente estará resuelta antes de acabar 2022. Primero, porque se sigue trabajando en la redacción de las bases. Segundo, porque la propia licitación se alargará en el tiempo, teniendo en cuenta que la Mesa de Contratación deberá baremar tres plicas diferentes de cada concurrente.

Por las características del contrato, su importe y duración, las empresas interesadas tendrán que presentar sus ofertas de forma estructura, en función de los criterios administrativos, económicos y técnicos. Cada fase obligará a realizar una suma parcial. La postulante que finalmente obtenga la calificación global más alta será la que ganará la tramitación.

En 2020 se recuperó el control

En mayo de 2020, el consistorio recuperó el recinto de Ferias y Mercados tras resolver el contrato con Refeyme. La mercantil, en fase de liquidación por su proceso de disolución, se había hecho con la gestión en 2006 por un periodo máximo de 40 años. Sin embargo, en 2019 comunicó la imposibilidad de cumplir las condiciones contractuales al acumular una deuda superior a los 10 millones de euros.

Aunque el Ayuntamiento recobró la gestión administrativa, aún tuvo que abonar dos millones de euros para hacer efectivo el control. La cantidad correspondió al pago a un fondo irlandés de la deuda bancaria de la extinta sociedad.

El primer desembolso se realizó en enero de 2021 por 1.012.499,27 euros, más 10.235,95 euros en concepto de intereses. Esa misma cuantía se liquidó meses después para saldar el débito. En octubre, la Junta de Gobierno Local autorizó la segunda fianza por el rescate a través de un préstamo de 9 millones de euros.

Ya entonces el equipo de gobierno se marcó como objetivo licitar la explotación antes de finalizar el año. No obstante, la realidad es que el concurso público sigue sin concretarse, lo que obliga al consistorio a asumir directamente la administración del recinto de Ferias y Mercados.

Noticias relacionadas