Hoy es 19 de junio y se habla de

la industria destinará 21 millones

Las empresas del azulejo empiezan a adelantar el pago de los retrasos salariales de 2023 y 2024

9/05/2024 - 

CASTELLÓ. La patronal Ascer ya ha recomendado a sus empresas que no esperen a la entrada en vigor del nuevo convenio laboral del azulejo y adelanten el pago de los retrasos salariales de 2023 y 2024 que corresponden a la subida del 6 % pactada.  De hecho, ya hay industrias que han empezado este mes a abonarlos y otras lo harán en junio, según destacan desde Comisiones Obreras.

Ascer ha acordado con los sindicatos trasladar al sector que de forma voluntaria actualicen las tablas salariales y abonen los atrasos antes de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana del convenio. Y así lo ha propuesto tras confirmarse con la Tesorería de la Seguridad Social que este avance no supondrá ningún recargo impositivo. 

6 % de subida salarial en dos años

Con el temor fiscal despejado, la patronal, tal como pactó con los sindicatos en la firma del convenio, se ha dirigido a los empresarios para que agilicen los pagos para que las plantillas cobren cuanto antes los nuevos compromisos y las fábricas no acumulen más retrasos. Ya que el convenio no entrará en vigor hasta dentro de un mes y luego, según la legislación, las empresas tendrían otros dos meses para saldar los retrasos. 

El convenio, que fue confirmado el 13 de abril, contempla un aumento de un 3,5 % en 2023 y un 2,5 % en 2024, con carácter retroactivo. La actualización representa entre 100 y 140 mensuales por trabajador, de acuerdo a la categoría laboral, a los que se han de añadir unos 1.200 euros anuales de 2023. De esta forma, la industria deberá destinar 21 millones a su personal, que comprenden el incremento del 3,5 % de 2023 más el 2,5 % de les meses de este año en los que aún no esté actualizada la tabla salarial. 

Desde Comisiones Obreras destacan que las firmas azulejeras están asumiendo la recomendación de la patronal y parte de las mismas están ya destinando las cantidades pendientes por la mejora salarial. Subrayan que ello ha sido producto gracias a la negociación de los agentes sociales. 

Cabe recordar que Ascer, CCOO y UGT consensuaron en marzo el convenio laboral para 2023 y 2024 tras un año de tensas negociaciones. Los sindicatos organizaron dos días de huelga coincidiendo con Cevisama, además de diversas movilizaciones. Tras la feria, ambas partes volvieron sentarse, llegaron a un punto en común y recuperaron la paz social. 

Noticias relacionadas

next