X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

bruselas invita a la industria extractiva a realizar un informe detallado de sus necesidades

Las empresas valencianas de áridos piden a la UE resolver la actual inseguridad jurídica en el sector

25/11/2019 - 

CASTELLÓ. Miembros de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (Arival) han participado en la misión empresarial que se ha desarrollado esta semana en Bruselas, representando a empresarios españoles del sector de los áridos y las arcillas.

Durante las jornadas de este viaje se han desarrollado varias reuniones con los representantes españoles en las instituciones europeas. En concreto los encuentros han sido con la socialista y eurodiputada valenciana, Inmaculada Rodríguez-Piñero y con Pilar del Castillo (PP), Izaskun Bilbao (PNV) y Hermann Tertsch (Vox).

Los europarlamentarios emplazaron a los representantes del sector a la elaboración de un informe detallado de las dificultades clave sobre las que se puede actuar desde la UE, destacando la posibilidad de consultar a la Comisión Europea sobre las divergencias en la transposición de las directivas europeas a la directiva nacional, así como los graves problemas de actividades ilegales, que perjudican enormemente al sector, tanto desde un punto de vista económico, como desde el punto de vista reputacional y de imagen.

En este sentido, Custodio Monfort, presidente de Arival, ha comentado que “la inseguridad jurídica continúa en el sector, y por este motivo, estamos trabajando junto con la administración a través de unos grupos de trabajo para la elaboración de un texto legislativo que dé solución a los problemas presentes y futuros de las explotaciones mineras”. Monfort también ha querido agradecer el apoyo por parte de la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero con su presencia en la ceremonia de entrega de premios. “Europa somos todos y el sector minero también”, ha apuntado el presidente de Arival.

Arival también se ha reunido con José Alberto López, coordinador de la Oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas, aprovechando la reunión que se celebró en el Comité de las Regiones.

Los responsables de Vega de Moll, en Bruselas.

Vega de Moll, premio de Desarrollo Sostenible

Esta cita también sirvió para acompañar a la empresa de Morella, Vega de Moll, que recibió una Mención de Honor de los Premios de Desarrollo Sostenible, organizados por la Asociación Europea de Áridos (UEPG). Estos galardones premian el compromiso de las empresas con el medio ambiente y su vinculación con el medio social. “Este galardón es un premio para nuestra industria y un éxito para Vega de Moll que competía con nueve empresas de diferentes países europeos”, según señala Ana Barella, gerente de Arival.

La cantera de Vega de Moll produce arcilla, material imprescindible para el sector de la cerámica. Esto se traduce en la necesidad de garantizar su suministro para todos, de una manera respetuosa con el entorno. El sector trabaja para conseguir un crecimiento sostenible basado en la creación de valor económico, medioambiental y social, aplicando el principio de la sostenibilidad en el desarrollo de su actividad industrial.

Noticias relacionadas

next