Hoy es 16 de enero

el alcalde anuncia una revisión del presupuesto para 2022 por los 'empastres' del pp

Las enésimas sentencias urbanísticas en contra abocan a Vila-real a endeudarse de nuevo

14/12/2021 - 

CASTELLÓ. A pocas semanas de acabar el año y con el presupuesto del próximo ejercicio prácticamente cerrado, una nueva comunicación de resoluciones urbanísticas volverá a descuadrar las cuentas municipales, que deberán afrontar en los próximos meses el pago de 840.000 euros "correspondientes a varios expedientes de los años de gobierno del Partido Popular", según han informado este martes fuentes municipales a través de un comunicado. Entre estas resoluciones se encuentra una parte del jardín Jaume I, que supondrá un desembolso imprevisto de 807.970,35 euros. 

Según ha explicado el alcalde, José Benlloch, "la inclusión de estas cantidades en los presupuestos de 2022 nos obliga a modificar nuevamente nuestras previsiones", señala el mandatario municipal, quien apunta que la planificación presupuestaria inicial para el año que viene era incluso inferior a la de 2021, a pesar del incremento del 5% en el IBI. “Pese a la actualización de la contribución con arreglo al IPC, el Ayuntamiento de Vila-real no tiene margen económico para afrontar más pagos urbanísticos como este si queremos seguir prestando los servicios a la ciudadanía", de ahí que indique que no tiene "más opción que hacer frente a este nuevo pago vía préstamo, lo que incrementará la cifra global del presupuesto para el próximo año”, explica Benlloch, que también se ocupa de la Concejalía de Hacienda.

El alcalde responsabiliza al PP

Benlloch ha añadido que, “una vez más, la gestión del pasado urbanístico y los empastres que nos dejó el Partido Popular -que abandonó el gobierno local hace tres legislaturas- impactan en la gestión del presente y nos obligan a modificar las cuentas municipales y hacer equilibrios presupuestarios para que esta herencia del pasado no acabe lastrando el futuro de nuestra ciudad”, argumenta el alcalde. En la misma línea, recuerda que la gestión urbanística del jardín de Jaume I o la prolongación de la avenida de Francia -a la que corresponden los otros dos expedientes con sentencia firme para el pago de 27.524 y 5.040 euros- “es un ejemplo claro de la forma de actuar del Partido Popular: ocupar terrenos sin pagar a nadie y el que venga detrás, que cierre la puerta”. “Esta forma de gestionar no la han tenido en otros municipios de nuestro entorno, que ahora pueden afrontar los retos del futuro saneados y con garantías. En Vila-real, sin embargo, debemos seguir gestionando empastres que nos han dejado en una situación delicadísima, tras pagar ya en estos últimos 10 años más de 33 millones de euros en sentencias y otros empastres heredados del Partido Popular”, agrega el alcalde.

En el caso del expediente por el jardín de Jaume I, el pago de 807.970 euros corresponde a la cantidad pendiente de pago tras abonar, en diciembre de 2019, los 340.573,94 euros de la valoración municipal de los terrenos. En sentencia de junio de 2021, se estimó el valor del solar en 1.148.544,29 euros, frente a los 2.062.727,16 euros que reclamaron los propietarios, según explican las mismas fuentes municipales.

Noticias relacionadas

next