Las ventas al exterior de baldosas caen en abril un 32% en valor y un 23% en volumen

Las exportaciones de azulejo vuelven a caer más de un 30% en abril tras el espejismo de marzo

16/06/2023 - 

CASTELLÓ. Las exportaciones de azulejo volvieron a caer más de un 32% en el mes de abril tras el espejismo  de marzo. La bajada de la demanda sigue golpeando al sector que registró de nuevo en abril descensos en sus ventas al exterior tanto en valor como en volumen respecto al mismo mes de 2022. 

En concreto, la exportación de azulejos se resintió un 23,68% en valor y un 32,79% en volumen, unas cifras que siguen reflejando la delicada coyuntura que atraviesa la industria cerámica, que pese a la bajada del precio del gas, las cifras de exportación prueban su crisis de demanda.Y es que en los últimos cinco años solo se había registrado un mes de abril con menor volumen de envíos, que fue precisamente en 2020 en plena pandemia durante el período más duro del confinamiento.

Con todo, el sector ha vendió al exterior 504.284 toneladas de azulejo por valor de 299,3 millones de euros el pasado mes de abril, frente a las casi 600 toneladas del mes de marzo, y lo más preocupante, frente a las 750 Tm de abril de 2022. 

Cabe recordar que en marzo las exportaciones consiguieron frenar la caída en volumen tras varios meses consecutivos de descensos en sus ventas al exterior al vender prácticamente la misma cifra que en marzo de 2022. Lo que entonces podría haber señalado un tímido cambio de tendencia, con los datos que este jueves ha dado a conocer el ICEX, parece que fue más un espejismo. En este sentido, desde la Asociación de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos señalan que la Semana Santa siempre influye de forma negativa en las ventas, por lo que habrá que estar atentos a los datos de mayo y junio para observar cómo evolucionan las ventas del sector en el segundo trimestre.

La demanda sigue a la baja en centroeuropa 


Lo que sí confirman los datos de abril son dos factores. Por un lado, el resentimiento de los mercados de centroeuropa como Alemania o Bélgica, cuyas importaciones de azulejo español registran caídas del 21,8% en el caso alemán y del 24% en el caso de Bélgica. Estos datos son una consecuencia del estancamiento del sector de la construcción en estos países, que se ha visto especialmente impactado por la subida de tipos de interés que está acometiendo el BCE. Otro de los aspectos que confirman los datos de exportación de abril es el aumento de las ventas de azulejo a Italia, que vuelve a crecer más de un 23% respecto a abril de 2022, experimentando el mayor crecimiento del top10 y afianzando su posición como 4º destino del azulejo español pese a ser un país productor. Tal y como ya explicó Ascer, esto se debe a que muchas fábricas italianas completan sus catálogos con producto cerámico español. 

En cuanto a los tres principales mercados, Francia continúa líder y compró baldosas españolas por valor de 174 millones de euros en abril, un 1,6% más que en el mismo mes de 2022. EEUU sigue estancado y a penas crece un 0,2% respecto al mismo mes del año pasado con importaciones por valor de 135 millones. Reino Unido en cambio cae un 1,4% respecto a 2022. También es reseñable el aumento de las exportaciones a Grecia que crece un 17,4% y se cuela en el noveno lugar al haber importado baldosas por valor de 29,5 millones de euros. 

Noticias relacionadas