CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha acogido este martes una junta local de seguridad extraordinaria con motivo de la celebración de las fiestas de la Magdalena, que se celebrarán del 14 al 22 de marzo. La reunión ha estado presidida por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, junto a la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Omar Braina, y los mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
Tal como informan fuentes municipales a través de un comunicado, el dispositivo, a través del que se prevé realizar más de 4.500 servicios durante los nueve días de fiestas y reforzar la seguridad en horario nocturno, está preparado para garantizar la convivencia y mantener el orden público en el desarrollo de los actos programados y el objetivo es dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier eventualidad ante la previsión de gran congregación de público. “Para ello, habrá máxima coordinación y colaboración entre todos los cuerpos de seguridad y voluntarios”, según ha asegurado el concejal de Seguridad Pública, Omar Braina, tras la celebración de la junta de seguridad.
Todo el operativo de seguridad de las fiestas de la Magdalena se coordinará desde el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE) siguiendo el procedimiento municipal frente a emergencias en las Fiestas de la Magdalena 2020 elaborado por Protección Civil. Además, en la zona de los actos habrá un puesto de mando preventivo, desde el que se hará el seguimiento del evento.
La celebración de actos con gran afluencia de público, como los grandes desfiles -el Pregó, la Romería, los espectáculos pirotécnicos o los conciertos- son lo que movilizarán más efectivos, y para garantizar la seguridad en estos eventos se establece un dispositivo preventivo general, que coordina recursos de seguridad, emergencias, sanitarios y de protección civil, con los responsables de la organización de los mismos y resto de colectivos implicados. En los actos con menor asistencia de público y las celebraciones ordinarias durante las fiestas en vía pública y locales privados, también habrá presencia cercana de recursos de seguridad, sanitarios y de protección civil para prevenir accidentes e intervenir en el caso de que sucedan.
Además, este año se habilitarán cuatro puntos violeta, en el paseo Ribalta, Puerta del Sol, avenida Blasco Ibáñez y plaza María Agustina.