Hoy es 15 de enero

la supresión de la zas antes de agosto comportará la implantación de un programa corrector

Las 3 medidas antirruido en las tascas: semáforo acústico, alcohol hasta las 22:00 horas y no habrá más licencias

14/06/2022 - 

CASTELLÓ. Los asiduos a las tascas de Castelló descubrirán novedosos cambios en los próximos meses. La eliminación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) supondrá la activación de medidas correctoras encaminadas a controlar los niveles de decibelios. Las más importantes afectarán a la presencia policial, que se reducirá ostensiblemente; al horario de consumo de alcohol en la vía pública, que se acortará en media hora (de las 22.30 horas actuales se pasará a las 22); la supresión de los veladores para beber; y la instalación de un sonómetro mediante semáforo o pantalla que reflejará la saturación de ruido con el objeto de concienciar y educar. 

La mayor flexibilidad respecto a las presentes restricciones, empero, no conllevará carta blanca para conceder nuevas licencias. Dicho de otra forma, la oferta de ocio se limitará a los negocios existentes en la calle Barracas, es decir, a La Tapería (Mel de romer), Amado, La Taska, La Guindilla, la Tasqueta y Ernesto. No habrá posibilidad de abrir locales, por ejemplo, Isaach Peral, donde llegaron a funcionar hasta tres tascas: Cerverinos (antiguo Cantó del Vi), El Mejillón y La Cueva.

Dependerá de las alegaciones

La anulación de la ZAS, una vez aprobada por la Junta de Gobierno este jueves, tendrá que pasar por el filtro del pleno para entrar en vigor. La fecha dependerá de la presentación de alegaciones durante la exposición pública de 30 días. En el caso de formalizarse alguna, posiblemente habrá que esperar hasta después del verano. Sin embargo, la ausencia de reparos facilitará el cambio normativo antes de agosto.

El consumo de alcohol en las tascas está sujeto a los veladores. Foto: ANTONIO PRADAS

El acuerdo para decretar las tascas como Zona Acústicamente Saturada se adoptó el 28 de octubre de 2010. El 29 de mayo de 2014 se modificaron las medidas de las ZAS, que sufrieron su última actualización el 29 de noviembre de 2018. Bien es cierto que el 26 de septiembre de 2019 el Ayuntamiento de Castelló tuvo que corregir la ordenanza de Convivencia Ciudadana a fin de garantizar el consumo de alcohol en el exterior de los locales por el acatamiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)

Monitorizar las tascas

Desde ese momento, el equipo de gobierno se propuso buscar una fórmula para garantizar la supervivencia de las tascas como espacio gastronómico singular. Cualquier solución pasaba por volver a monitorizar el área. De ahí que a principios de enero de 2020 se adjudicara a la empresa Acusttel el estudio para determinar la situación real de las calles Barracas, Isaac Peral y Vera, así como de la plaza Mayor. El informe final con los resultados se presentó al Fadrell el pasado 27 de enero de 2022.

La evaluación concluye que durante el periodo de mediciones no se han producido las circunstancias que fundamentaron la declaración de la ZAS, lo que invita al ejecutivo local a plantear el citado cambio normativo. Eso sí, en el análisis, una vez recopilados los datos de los siete equipos instalados, se alerta sobre la superación de entre un 30,77% y 34,55% de junio a septiembre en determinados puntos de Barracas y Vera (frente al Casino Antiguo). En efecto, resulta imperativo que el nuevo marco jurídico acarre la implantación de una serie de medidas correctoras, que se revisarán en un plazo máximo de dos años.

Noticias relacionadas

next