Hoy es 22 de noviembre

en castelló y valència

Las nuevas marcas del mapa de festivales valenciano

Foto: CARLOS PASCUAL
17/05/2023 - 

CASTELLÓ. Según cálculos de la SGAE, en España hay algo más de seiscientos festivales. Una cifra que lejos de frenar la aparición de nuevas citas, no ha dejado de 'refrescarse'. Lo explicaba el periodista Nando Cruz, en su libro Macrofestivales, el agujero negro de la música, durante años "los festivales eran solo una alternativa más de consumo de música en directo", per hoy en día este tipo de propuestas quieren serlo todo: "el estadio, la sala, el garito, la discoteca, la rave". Desde hace tiempo, los festivales han dejado de ser una actividad pensada para el verano y han pasado a ocupar todo el calendario. Su poder de convocatoria explica parte de su éxito, si bien es cierto que lo realmente complicado no es crear una propuesta, sino posicionarla o mantenerla. Castelló y València viven desde hace tiempo un 'boom' de eventos de mediano y pequeño formato. Una oleada que comenzó en la post-pandemia y que en 2023 ha continuado alimentándose.

El TimeBomb es una de las citas con las que no contaba el mapa valenciano. Un festival que celebró su primera y única edición hace una década en Málaga y el próximo 9 de septiembre volverá a realizarse, pero en el Puerto de Castelló. Explican sus organizadores que el principal motivo es conmemorar aquel encuentro. No obstante, han diseñado un cartel que va más allá de lo melancólico. De hecho, solo repetirán los castellonenses Shock Treatment y Aribag, mientras que el resto son formaciones nuevas y jóvenes. La fiesta arrancará a las 17 horas y recibirá en el escenario a Yawners, Carlota y Pelazo.

También se ha instalado perfectamente en el calendario 'Al Port Electrònic'. Esta cita, organizada por la Autoridad Portuaria de Castelló, vivió hace apenas unas semanas su segunda edición, para brindar a la capital de la Plana una propuesta que le faltaba, la de la música electrónica. En su primera edición contó con la pianista y cantante Lola Bozzano, mientras que a su último encuentro fue Javi Bora, dj residente en Ibiza y otros festivales como el Row.

Y otra de las marcas que se estrenará este curso será el Tierra Bobal Fest, que se celebrará los próximos 30 de junio y 1 de julio en distintas ubicaciones de la comarca Utiel-Requena. Esta, explican sus organizadores, es una suerte de edición ‘cero’ que esperan crezca en próximos años, una primera experiencia que, en el plano musical, contará con la presencia de la artista mexicana Julieta Venegas y la banda de rock colombiana Aterciopelados, aunque nace como una marca también vinculada a la gastronomía. No en vano, forma parte de una red de eventos en la que se incluyen otras citas en Galicia, Euskadi y la Comunitat Valenciana, una red que también abarca otro festival de similar perfil en el territorio valenciano: Nómade Alcusses-Alforins. Este evento desembarcó en octubre, con una presentación previa en el Centre del Carme y un amplio apoyo institucional, con una primera edición que contó con Manel, Senior i el Cor Brutal o Ela Vin, entre otros.

También tomará el pulso al público valenciano, en este caso el próximo mes de septiembre, el festival Crudo, que acogerá el recinto Marina Sur. Detrás de esta cita está The Music Republic, promotora del Arenal Sound, FIB o Festival de les Arts, que tratará de asentar en València un nuevo proyecto que tiene como pilar central la música rap y que ya ha desvelado a sus primeros artistas, entre los que se encuentran nombres como Delaossa, Al Safir, Nadal 015 y Santa Salut. Con un concepto musical bien distinto, pero también ubicados en La Marina de València, se estrenó el pasado mes de septiembre el Mediterráneo Sound que reunió entre otros a la banda madrileña Taburete, liderada por Guillermo Bárcenas, o Zzoilo, conocido por su popular tema ‘Mon amour’.   

Hace apenas unos días que València daba la bienvenida a otra nueva marca en el mapa de los festivales locales. Los centros La Mutant y Las Naves, dependientes del Ayuntamiento, abrían sus puertas a la primera edición del Parets Forum, un proyecto que reunió a distintas figuras del rap y nuevos referentes del pop con una programación “ecléctica” que se presenta con el objetivo, además, de generar un diálogo entre disciplinas artísticas para "desencorsetar la idea clásica de festival". La música electrónica, por su parte, también ha encontrado un nuevo paraguas sobre el que sonar con Ópera, un festival que reunió a artistas internacionales en la escena underground mundial y valencianos en dos espacios: Viveros y Spook.

Otras marcas que no se estrenan este año pero que en este 2023 han querido consolidarse son, por ejemplo, el Incendiari Fest, que celebró este año una segunda edición en la que crecieron de la mano de un interesante cartel formado por Ana Curra, Futuro Terror o Margarita Quebrada. También el evento LGBTI Flow Fest ha repetido con una edición ubicada en las salas de ocio nocturno Spook y Canal con un cartel compuesto por las bandas Ojete Calor, Mueveloreina o la artista drag Kika Lorace.

Y desde Oropesa de Mar, el festival Singular vivirá este mes de junio su tercera edición; la que esperan, consolide su producto. Se trata de un evento de pequeño formato que propone disfrutar de la música en directo en las inmediaciones de la Torre del Rey. Un evento como dice su nombre "peculiar", que arrancará el 17 de junio con Sam Lee, uno de los renovadores del folk británico, y continuará con EDE, Le Parody y Nico Roig. También, repiten por tercer año consecutivo los organizadores del SOM Festival en el Grau de Castelló. Aunque, siempre anheló la ciudad con tener su propio festival de verano, en este caso se trata más bien de un ciclo de conciertos que del 4 al 20 de agosto llevará a artistas nacionales como Pablo Alborán, Antonio Orozco, Dellafuente, Sofia Ellar, Nacha Pop o Raphael. 

Con todo, no todas las nuevas marcas han logrado abrirse un hueco en el mapa de festivales. Esperaba el Fleek Fest poder celebrarse el pasado 29 de abril en Castelló con una propuesta del todo novedosa, se trataba del primer festival pensado solo para adolescentes, pero, ante las pocas entradas vendidas, la organización decidió posponer su celebración. Será en otoño cuando, si nada vuelve a fallar, el festival arranque de la mano de jóvenes artistas y con propuestas culturales, que van desde la danza y el teatro a talleres de dj. Por lo que hace al cartel inicial, estaban confirmados Lildami, Ly Raine, Emlan, Juls Beatbox, Yeivit y la joven promesa del rap Rever & Yeke Boy.

Noticias relacionadas

next