CASTELLÓN. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado este viernes el proyecto de ejecución de la remodelación del camino de La Plana y ha dado luz verde al inicio de las obras, que comenzarán antes de Magdalena. El proyecto supondrá una inversión de 4,5 millones de euros para mejorar la seguridad vial y fomentar una movilidad más sostenible gracias a la construcción de aceras y un carril bici, además de que también se mejorará la red de drenaje, la iluminación y el mobiliario.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha subrayado que "esta obra impulsada por el Pacte del Grau atiende una reivindicación histórica para mejorar la seguridad vial en este eje de comunicación estratégico entre el casco urbano y el litoral, además de avanzar en la denominada infraestructura verde para facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta". Las obras tienen un periodo de ejecución de nueve meses.
La próxima semana está previsto aprobar el Plan de Seguridad y Salud y firmar el acta de replanteo y así dar luz verde a la ejecución. La primera edil ha pedido "paciencia" a los vecinos por las molestias que pueda generar el desarrollo de los trabajos y que supondrán restricciones al paso de vehículos.
La remodelación proyectada por el Gobierno municipal supondrá dotar al camino La Plana de aceras -de 3 metros de ancho en el lado norte y de 1,20 en el lado sur-, una carril ciclista, dos carriles de circulación y mejora de la red de drenaje y de la iluminación. La adjudicación por 4,5 millones supone una baja de 700.000 euros respecto al presupuesto de licitación.
Para facilitar la continuidad de los recorridos ciclopeatonales sobre la acequia, sin cubrirla, se proyecta la ejecución de una losa de 4 metros de ancho dispuesta en voladizo sobre la infraestructura hídrica de forma que el cubrimiento sea solo parcial. Sobre esta losa se realizará el paso peatonal y ciclista, la disposición de alumbrado, mobiliario urbano y elementos de vegetación y arbolado. Se garantizará la seguridad para peatones y ciclistas con la colocación de una barandilla de 1,20 metros de alto.
La primera edil ha reiterado que se trata de un "proyecto urbanístico clave en la planificación de nuestra ciudad, de carácter estratégico desde un punto de vista social, ambiental y de movilidad y seguridad vial".
El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, también se ha sumado a esta valoración y se ha mostrado convencido de que supondrá un avance "significativo" en la mejora de la seguridad vial y en la potenciación de alternativas de desplazamiento a los vehículos privados a motor.