X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Las Paellas de Benicàssim, distinguidas como Fiesta de Interés Autonómico

11/01/2019 - 

CASTELLÓN. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha entregado a la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, la distinción de Fiesta de Interés Turístico Autonómico al Día de las Paellas de Benicàssim, donde se "reconoce formalmente el esfuerzo de la corporación y de la sociedad benicense".

Colomer ha añadido que este distintivo también significa "proyección y márketing turístico para la ciudad", según han informado fuentes de Turisme.

Además, ha resaltado que esta distinción "reconoce la obra coral de Benicàssim para poner en valor el Día de las Paellas", convirtiéndolo "no solo en una fiesta gastronómica sino de fraternidad y de hospitalidad, mostrando los valores más importantes de una ciudad mediterránea como Benicàssim.

Para la alcaldesa de la ciudad, "esta distinción no solo es fruto del trabajo administrativo del ayuntamiento de Benicàssim demostrando la importancia de la fiesta del día de las Paellas, sino de toda la gente de Benicàssim y su voluntad de hacer grande la fiesta y su pasión por nuestra ciudad”, ha dicho Susana Marqués durante un acto que ha sido muy emotivo puesto que en él han participado los miembros que fueron parte de la primera Comisión de Fiestas de 1980 y que puso en marcha la fiesta que ahora ha alcanzado la máxima distinción turística de nuestra Comunitat.

Entre aquellos protagonistas y pioneros no faltaron Fulgencio Sánchez, Javier Tárrega Bellido, Antonio Alonso, Rafael Bellido, Francisco Clausell, José Tárrega, Fernando Bonet, Dora Bernal, Ramón Pallarés, Luis Bernal, Santiago Escuder, Francisco Alcaide, José Ferrara y Domingo Tárrega. También ha habido un recordatorio para los dos miembros que no han podido acudir por motivos de salud: Javier Tárrega Bernal y Francisco Ariza y los miembros ya fallecidos, como Juan Renau y José Gil.

El secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, ha destacado el importante papel que juega el plato de la paella ya no solo como valor gastronómico sino como evento social de hermandad donde se comparten momentos de amistad entorno a la realización de esa paella.

Susana Marqués, por su parte, ha señalado que “recibimos la distinción de fiesta de interés turístico de la Comunidad Valenciana, pero la cosa no queda ahí. Queremos seguir potenciando y conservando la esencia de esta fiesta que no es otra que la hermandad y la convivencia. Queremos dar un pasito más e ir también a por el reconocimiento nacional”.

La alcaldesa ha agradecido a la Generalitat y  a toda la sociedad benicense su implicación en el éxito de este día y les ha invitado a compartir un año más esta celebración y a seguir atrayendo más visitantes hasta nuestra ciudad alrededor de nuestras paellas: “especialmente quiero agradecer a los hosteleros, a los comerciantes, a los voluntarios de las fiestas de estos casi cuarenta año y, a todos y cada uno de los vecinos de la ciudad, su vocación hospitalaria y su voluntad de hacer grande, no solo el Día de las Paellas, sino también, hacer grande Benicàssim”.

Además, el ayuntamiento ha promocionado un vídeo de esta fiesta que a partir de este viernes se difundirán por redes sociales y plataformas de promoción y medios de comunicación.

El Día de las Paellas se enmarca en la celebración de las populares fiestas patronales de  Benicàssim en honor a Sant Antoni y Santa Águeda, donde se destacan otros actos como el reparto de la coqueta, la bendición de los animales en el desfile costumbrista que, se adereza también con el tropel de caballos. Sin embargo, el día de las paellas es una tradición reciente, tal como recuerdan fuentes municipales a través de un comunicado.

Esta fiesta apenas tiene 39 años, ya que nació en 1980 como un concurso de paellas popular en el que los grupos de amigos se unían para preparar unas paellas en la calle y comer en hermandad. En la primera edición apenas participaron 38 paellas y hoy es una cita de referencia en la Comunitat Valenciana.


Noticias relacionadas

next