X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Las patronales española e italiana de las fritas y esmaltes unen fuerzas contra los costes energéticos

25/09/2019 - 

BOLONIA. Las patronales española e italiana de fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos hacen piña para tratar de reducir la factura energética, el principal coste que grava la cuenta de resultados de las compañías. El presidente y el secretario general de Anffecc, Joaquín Font de Mora y Manuel Breva, se han reunido en Cersaie con sus homólogos de la patronal italiana, Ceramicolor, Claudio Casolari y Giuseppe Abello, para analizar los temas más relevantes que preocupan a ambas industrias con el fin de llegar a puntos de colaboración.

Así, desde Castellón se ha comentado la apuesta de la industria en torno al tema energético, con la solicitud de la revisión de las tarifas y peajes del gas por parte de diversos sectores, unidos en la iniciativa de GasIndustrial, dado que los costes energéticos en España son más altos que en el resto de Europa. La iniciativa entre las patronales españolas e italiana se añade al impulso que, con ayuda del president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Economía Sostenible, ha acordado impulsar el clúster cerámico ante la CEOE.

Otro de los temas abordados ha sido la normativa medioambiental. Tanto Anffecc como Ceramicolor han puesto de manifiesto que en ambos países se cumple la normativa regional, nacional y europea, cosa que no siempre sucede en otras áreas del mundo. Por ello, Font de Mora destaca que España e Italia "están comprometidos con la defensa medioambiental, y esto supone unos costes que no siempre se asumen fuera de Europa, con la desventaja competitiva que ello implica no solo en términos de rentabilidad, sino también de protección medioambiental en un entorno global".

Al hilo de ello, se han tratado temas como la normativa para la sílice cristalina, el dióxido de titanio, los Brefs o las exigencias del Reach pues, como explica Manuel Breva, "hay que detallar las características específicas de nuestra industria para que queden correctamente reflejadas y sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar o trasponer nueva normativa. Para ello estamos trabajando en muchas vertientes, reuniéndonos con las autoridades para exponer nuestra problemática y elaborando estudios, como los que se están realizando de cara a los documentos Bref, que determinan las mejores técnicas disponibles a nivel europeo, y sobre los que después se basa la normativa de la UE y su posterior trasposición a los países miembros".

Programa formativo italiano

Desde Italia a su vez han comentado la puesta en marcha de un programa formativo, desarrollado junto con algunas universidades enfocado al management y las habilidades directivas, para potenciar la profesionalización y el desarrollo de ciertas competencias en los puestos de mando, y han apoyado las iniciativas energéticas y medioambientales que se están desarrollando desde Anffecc, pues al tratarse de normativa europea, en su mayor parte también les afecta de forma directa.
 
En cuanto a reflexiones sobre la feria, el presidente Font de Mora resalta que el balance de Cersaie "hasta el momento es positivo. Las expectativas en cuanto a visitas se han cumplido, ha habido una afluencia importante de público y esto puede favorecer el repunte de las ventas en el último trimestre del año. Hay movimiento y creo que nuestros clientes azulejeros están también satisfechos".

Noticias relacionadas

next