Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las protestas vecinales de Artana logran paralizar la rehabilitación de la fachada de la iglesia

21/07/2020 - 

CASTELLÓ (EP).  Las protestas de los vecinos de Artana han logrado paralizar las obras de rehabilitación de la fachada lateral de la parroquia de San Juan Bautista. El Obispado de Segorbe-Castellón ha denunciado en un comunicado "coacciones y amenazas" recibidas por parte de los encargados de las obras, mientras que la Asociación Amics d'Artana/Artanapèdia muestra su oposición a la rehabilitación.

En una carta abierta a las autoridades sobre patrimonio valenciano publicada en su cuenta de Facebook, dicha asociación explica que desde hace meses se han opuesto a la lucida con mortero de la fachada de la iglesia, en la que, en el proceso de repicado, "aparecieron interesantes elementos y vestigios arquitectónicos desde la época medieval". Según añade, la decisión de la parroquia y del Obispado, "apoyada por la Dirección de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, es "hacer desaparecer" todo este patrimonio que es una riqueza para el pueblo.


Amics d'Artana considera que en estas obras se ha actuado "movidos por una urgencia en los procesos que no es nada aconsejable", pues "tratándose de un edificio declarado Bien de relevancia local, tendría que haber habido tiempo para la exposición del proyecto y, una vez aparecidos vestigios arquitectónicos desconocidos, la paralización de las obras y tiempo para evaluarlos, para revisar la decisión del director de la obra y poder hacer recursos sobre ese nuevo proyecto".

Además, explica que, como se interpuso un recurso a la decisión de los técnicos de la Conselleria, pide que se haga comunicación del segundo informe de la Unidad de Patrimonio Cultural y del informe del arqueólogo, para, en caso de discrepancia fundadas, poder tener tiempo para consultar especialistas o entidades especializadas para que, en caso de haber informes contradictorios, dar prioridad al proyecto con un apoyo público en el pueblo. La asociación solicita la consideración del informe técnico del Consell Valencià de Cultura y la revisión completa de todo el proceso.

Amics d'Artana ha advertido que, aunque los obreros ya se han ido, van a estar "vigilantes", y ha anunciado que continuarán realizando una cacerolada cada día, a las 20.00 horas, dentro de las protestas que llevan realizando, entre las que se encuentra la huelga de hambre que ha llevado a cabo un hombre que se encadenó al muro de la iglesia.

Aclaración del obispado

El Obispado Segorbe-Castellón ha aclarado en un comunicado que la iglesia parroquial de San Juan Bautista es un Bien de Relevancia Local en base a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. 

Según ha explicado, las obras llevadas a cabo sobre su fachada están ejecutándose conforme a la legalidad, con la preceptiva licencia municipal de fecha 19 de febrero de 2014, y siempre de acuerdo a lo prescrito por la Unidad de Patrimonio Cultural de la Dirección Territorial de Castellón de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, en sus diversos informes técnicos favorables.

Dichos informes técnicos forman parte de un expediente que indica que, "estudiadas las alegaciones de la Asociación Amics d'Artana y los documentos obrantes en nuestros archivos, se concluye que deberá realizarse el proyecto aprobado inicialmente en fecha de 2 de enero de 2014 con la salvedad del punto anterior, ya que resuelve los problemas estéticos y constructivos que de otra forma, dejando la mampostería a vista, se ocasionan".

La diócesis señala que las obras de rehabilitación responden a preservar los parámetros y valores fijados en el proyecto original de 1894, elaborado por el arquitecto Juan Abril, cuyos originales se conservan en el Archivo Diocesano de Segorbe-Castellón. Asimismo, añade que se han tenido en cuenta criterios en materia de conservación del Patrimonio contenidos en múltiples artículos científicos publicados al respecto.

Según el Obispado, la Asociación Cultural 'Amics d'Artana/Artanapedia' viene realizando, desde hace varios meses, diferentes acciones de protesta contra estas obras que han derivado en reuniones del Obispado tanto con representantes de la Asociación como de la Consellería de Cultura.

"Desagradables actos increpantes"

Además, añade que este lunes esta protesta se vio "agravada" por diferentes y "desagradables actos increpantes, coactivos y amenazantes" hacia los encargados de las obras, actuaciones que han sido puestas en conocimiento de la Guardia Civil de la Vall d'Uixó, mediante denuncia interpuesta el mismo día.

El Obispado de Segorbe-Castellón se reitera en su proceder en la rehabilitación de la fachada lateral de la Parroquia de San Juan Bautista de Artana y lamenta los hechos ocurridos, sintiéndose "agraviados" por las presiones verbales y físicas recibidas, y que -según señala- les impiden llevar a cabo el proyecto autorizado.

Las obras han quedado paralizadas hasta que la autoridad civil asegure la ejecución de los trabajos "en condiciones de seguridad para las personas, ante las amenazas y coacciones recibidas", concluye el Obispado.

Noticias relacionadas

next