reformas que empiezan y terminan 

Las 'siete vidas' de un proyecto cultural: espacios de Castellón que están listos para su renovación

8/08/2023 - 

CASTELLÓ. Aseguraba el arquitecto Emilio Tuñón -en una entrevista con este diario- que puede haber "tanta cantidad de arquitectura en una pequeña reforma de un piso como en un rascacielos de Nueva York". Esto es así porque son muchos los factores que afectan a una reforma. Tantos que cada obra es un mundo. "Y esto es hermoso", aseguraba el profesional, en cuyo historial figura la creación en los años noventa del Museu de Belles Arts de Castelló.

Son muchos los proyectos culturales que la provincia tiene hoy entre manos. Espacios que ya estaban ahí, pero a los que les hacía falta un cambio de 'imagen' o de instalaciones. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Castelló aprobaba el viernes pasado la redacción del proyecto y la ejecución de la obra para la remodelación de la biblioteca municipal, cuyo destino está en convertirse en un espacio 5.0 avanzado. Ubicada en un edificio del siglo XVIII, que mantendrá su esencia arquitectónica, la biblioteca albergará todo tipo de tecnología inteligente y mobiliario nuevo. Un proyecto ambicioso que cuenta con un presupuesto de 3,87 millones de euros, parte procedente de los fondos europeos Next Generation. 

Sobre el futuro espacio se ha concretado además que contará con cuatro plantas y patio, además de otras dos plantas en sótano destinadas al depósito de libros. En el caso de la planta baja, se ubicarán la recepción, la sala multiusos, la prensa digital y escrita, una 'bebeteca' y un coffee corner. En la planta primera estarán la sala juvenil e infantil, la zona de préstamo, la sala de audiolibros y la sala general. Mientras que la sala segunda y tercera se destinarán para el estudio y la lectura. Con la licitación en marcha, los interesados tienen aproximadamente 20 días para entregar la memoria básica, que posteriormente se someterá a la mesa de contratación. De este modo, las obras podrían comenzar en unos meses.

Archivo Provincial. Foto: CARLOS PASCUAL

Otra de las grandes remodelaciones culturales, cuyo destino final está más cerca es la del Archivo Histórico Provincial. El mes pasado, el todavía Consell del Botànic aprobó el traslado del contenido documental, ubicado en la Biblioteca Rafalafena, hasta su futuro emplazamiento: un edificio que en su día fue el Centre Universitari de Castelló (CUC), ahora reconvertido en un archivo, también, "digital". Pero tras este harán falta algunos pasos más. Todavía queda licitar la dotación del mobiliario y la del personal. Así, se espera que la tramitación se prolongue unos meses más y se inaugure en 2024, pese a que fue en noviembre de 2022 cuando las obras finalizaron. 

Algunas obras están a punto de finalizar y otras, por el contrario, empiezan un largo camino ahora. Es el caso de la Ciutat de la Música. Fue a principios de año cuando la Conselleria de Educación y Cultura sacó a licitación el concurso de ideas para su construcción. Un proyecto que constará de tres edificios en el solar de Taxida, junto a la Ciudad de la Justicia, donde se ubicarán los distintos conservatorios de música y de danza, además de un auditorio al aire libre. Se trata de una de las inversiones más importantes de la ciudad, presupuestada en 50 millones de euros, y se prevé que pueda estar lista en 2025.

Más proyectos en la provincia

Desde Burriana esperan con ganas que termine la rehabilitación de la Casa de la Cultura la Mercè, adjudicada en octubre del año pasado a la empresa Enrique Artola SL. En este caso se trata de un espacio cultural en pleno funcionamiento desde su apertura, en 1991, pero que no se había intervenido desde entonces por lo que arrastraba grandes problemas de filtraciones y humedades. Igualmente, las obras se basan en intervenir todas las fachadas del edificio y la zona trasera, que se techará para ganar espacio en el archivo y en la zona de restauración del museo arqueológico que alberga. Con todo, la actuación -de casi un millón de euros- también incluye mejoras del jardín, donde habitualmente hay conciertos, y la Biblioteca Municipal, que también se ubica en su interior. 

Y dos años después de que sonara el pistoletazo de salida para su rehabilitación, el conjunto patrimonial de Sant Joan de Penyagolosa inició a principios del mes pasado las obras de su escuela-refugio. Un proyecto pionero en el territorio valenciano que incluye la creación de aulas, salas de conferencias y salas de tecnificación deportiva, formación profesional deportiva y medioambiental y espacio para acoger a 50 personas. Pero, además de esto, está el proyecto de rehabilitación del ermitorio y el albergue, las obras del cual se iniciaron en 2021 y están valoradas en más de cuatro millones de euros. La previsión es que todas las obras concluyan a mediados de 2024.  

 

Tampoco son pocos los pasos que se están dando para recuperar y poner en valor la Real Fábrica del Conde de Aranda en l'Alcora. Tras la rehabilitación de la Nave de los Hornos, abierta al público desde abril de 2021, el siguiente gran objetivo es recuperar la zona fundacional de la fábrica, cuyo proyecto se adjudicó por 446.673.55 euros a finales de junio. Se trata pues del espacio más sensible del conjunto, al ser el de mayor antigüedad, con revestimientos y pinturas históricas, y requiere de una actuación de rehabilitación integral para convertirlo en un lugar visitable y de uso sociocultural.

Por otra parte, el ayuntamiento también tiene entre manos ubicar en una de las fábricas artesanales de cerámica más emblemáticas de la provincia, La Muy Noble y Artística Cerámica, la Casa de la Cultura. Para ello, adquirió a finales de 2020 el inmueble, que cuenta con aproximadamente 1.200 m², por una cantidad de 363.000 euros: 120.000 euros se abonaron a la firma y el resto se ha hecho efectivo en 3 años, de 2021 a 2023. A partir de aquí, se espera construir en su interior la nueva biblioteca, la Escuela Oficial de Idiomas, y una sala dedicada a los talleres de la Escuela para Personas Adultas. 

next