CASTELLÓ. Como se venía anunciando, la Conselleria de Educación y Cultura ya ha sacado a licitación el concurso de ideas para la futura Ciudad de la Música de Castelló. Los estudios arquitectónicos interesados tienen hasta el próximo 20 de febrero para presentar sus ideas y ayudar a hacer realidad este ambicioso proyecto que planea alzar en el solar de Taxida, junto a la Ciudad de la Justicia, tres conservatorios -superior y profesional de música y danza- así como un auditorio al aire libre. Si bien la previsión inicial del área que dirige Raquel Tamarit era de destinar 28 millones, ahora el presupuesto ha aumentado a 50 millones de euros, a causa de la inflación provocada por la guerra en Ucrania.
Será un jurado especializado el que decida y evalúe los mejores cinco proyectos, aunque únicamente habrá una propuesta ganadora que, además de ser la escogida para erigir los tres conservatorios, se llevará una retribución económica de 36.300 euros. Eso sí, también los cuatro mejores proyectos serán recompensados; el segundo percibirá 18.150 euros, el tercero 12.100 euros y el cuarto y el quinto, 9.075 euros.
Con todo, para llevar a cabo este proyecto de ejecución se destinarán 2,2 millones de euros del presupuesto final. A partir de aquí, el estudio arquitectónico contará con un plazo de ocho meses para su redacción.
Fue a finales de 2021 cuando el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció su compromiso de crear un espacio de "referencia" tanto arquitectónica como culturalmente para toda la Comunitat, que debería estar listo a lo largo de 2025. Sin embargo, es tanto la "ambición" que esconde el proyecto que, como explica la consellera, la redacción del concurso se ha demorado porque era un paso "importantísimo". "Queremos que se presenten propuestas arquitectónicas singulares para poder construir unos edificios que queremos que sean emblemáticos para Castelló", señalaba días atrás Tamarit y afirmaba: "El proyecto se traduce en la creación de centenares de puestos de trabajos y dará una verdadera respuesta a las necesidades de cerca de 1.800 alumnos".
De este modo, la Ciudad de la Música avanza ahora sí, poco a poco, hacia su materialización.
Una de las principales demandas que el profesorado y el estudiantado hizo a la Conselleria fue que los conservatorios se ubicasen en edificios independientes; y así se hará. Tal y como se detalla en el informe de necesidades, los estudios deberán contemplar la construcción de un edificio para el Conservatorio Profesional Mestre Tárrega, con capacidad para 700 personas; otro para el Conservatorio Superior Salvador Seguí, con capacidad para 500 alumnos; y otro destinado al de Danza, con capacidad para 200 personas.
Además, el programa detalla qué número de aulas deberá tener cada conservatorio -14 el Profesional, 13 el Superior y 11 el de danza-, así como qué espacios docentes específicos habrá en su interior: desde cabinas de estudios y laboratorios multimedia e informáticos hasta vestuarios y taquillas. También, cada conservatorio contará con su propio auditorio, biblioteca y cafetería, así como con una zona administrativa propia y servicios generales, como baños y cuartos de almacenaje. En el caso del Conservatorio de Danza no será un auditorio, sino una sala polivalente adecuada a las características que esta necesita para desarrollar en mejores condiciones sus actuaciones.
Por otro lado, la futura Ciudad de la Música responderá también a las demandas de colectivos asociados al món de la festa y la cultura, como la Escola de Tabal i Dolçainers y la Escola de Cant d'Estil, que contarán con aulas docentes a su disposición en un edificio anexo al Conservatorio Superior. De igual modo, la banda municipal tendrá para uso exclusivo una sala de ensayos con un auditorio propio y camerinos.
Fue el mismo Ayuntamiento de Castelló el que planteó a la Conselleria de Educación, en la redacción de sus necesidades, la posibilidad de disponer de al menos 5.000 metros cuadrados para poner en marcha un pequeño auditorio donde hacer actividades municipales y programar conciertos de la banda. Unas propuestas que se han visto reflejadas en el concurso de ideas, donde también aparece la creación de un auditorio al aire libre, que se proyectará en los espacios exteriores de la Ciudad de la Música, y cuyo diseño dependerá de la propuesta que hagan los estudios.