CASTELÓ. Benimar ha alcanzado los 50 años de historia como uno de los fabricantes referente de autocaravanas y camper de Europa. En el último años ha impulsado una ampliación de sus instalaciones que le ha permitido reforzar su capacidad de producción. Daniel Jordá es el director comercial y de marketing de la compañía con sede en Peñíscola.
-¿Cómo ha evolucionado el sector de fabricación de autocaravanas en estos 50 años?-En este tiempo hemos pasado de un perfil de comprador jubilado o senior, que compraba este tipo de vehículo de ocio para viajar, a otro que tiene entre los 35 y 55 años. Una autocaravana se adquiere por la libertad que te ofrece para viajar, puedes ir donde quieras. Antes, las personas llegaban a la mitad de su etapa de vida y lo normal era comprar una segunda residencia si te había ido bien. Ahora, los precios de la vivienda están prácticamente inaccesibles para la clase media y la autocaravana se ha convertido en esa segunda residencia con el añadido de que te permite variar tu destino cada día.
-¿ A qué se debe el incremento por el interés en las autocaravanas?
-El crecimiento tiene un boom durante la pandemia: en ese momento hubo mucha gente que probó las ventajas de la autocaravana. Así, pandemia modificó hábitos y desde entonces se ha percibido un incremento en el interés en este segmento
-Recientemente Benimar celebró su convención anual, ¿qué valoración realiza?
-La valoración es positiva, ya que cerramos un gran número de pedidos para la temporada de 2025. Vinieron representantes de la red de nuestros 189 concesionarios. Nuestros principales mercados son Francia y España, seguidos de Reino Unido, Alemania e Italia. También funcionamos bien en Dinamarca y Noruega y Polonia.
"El 80% de las ventas las realiza un público de entre 35 a 55 años. Antes las hacía gente más mayor"
-En este contexto, ¿qué retos se marca la empresa?
-Nuestro reto es hacer crecer nuestra red de distribuidores de una manera estable trabajando muy cerca de ellos y dándoles el soporte necesario, para que cada vez tengan más herramientas para hacerles fácil la venta al cliente final.
-¿Cuándo pega el salto en ventas Benimar?
-A partir de 2014-2015 empezamos a crecer de manera considerable y en este lustro hemos tenido un crecimiento constante. Además, en el último año hemos realizado una importante ampliación de la planta en la capacidad productiva ha crecido un 60%.
En 1996, la empresa contaba con 31.000 metros cuadrados de superficie, y actualmente alcanza a 172.100 en la actualidad.
-¿Qué inversiones ha realizado la compañía?
-La principal ha sido la ampliación de la fábrica, tanto de la zona de oficinas como la de la producción. Como comentamos, hemos multiplicado por cinco la extensión de las instalaciones y nuestra capacidad productiva ha crecido un 60%.
-Así, ¿las ventas cuánto han crecido?
-Las matriculaciones en el mercado español llevan un acumulado a estas alturas de la temporada del 31 % y nuestra empresa lo hizo un 41 %, es decir, aumentamos diez puntos por encima del incremento registrado en el mercado nacional. Para el futuro esperamos que el crecimiento siga constante.
-¿Cuáles son sus principales mercados?¿Hasta dónde llega la red de Benimar?
-Puedes ver vehículos en Australia y Chile, pero nuestros destinos principales son primero Francia y España y luego Reino Unido y Alemania. Un poco más atrás está Italia y después los países nórdicos y de Europa del Este.
-¿Qué supone formar parte de la multinacional Trigano?
-Benimar forma parte desde 2002 de la multinacional francesa de Trigano, que es el grupo líder del mercado europeo. Integrar la misma nos ha hecho mejorar nuestras instalaciones y reforzar la capacidad de Benimar para afrontar los retos que nos da el mercado con el soporte de un grupo estable y fuerte.
-¿Qué tendencias apuntan en el sector de cara al futuro?
-El producto se adapta a un público más joven. Antes el comprador era de 55 hacia arriba y ahora el 80% de las ventas corresponde a un cliente de entre 35 y 55 años. Creemos que esta tendencia se va a mantener ya que la gente que prueba esta manera de hacer turismo y la libertad que te brinda queda encantada.
Benimar quiere hacer que puedas sentir esa sensación de que pese a que estás de viaje estas en tu casa, de ahí nuestro claim Home of Travellers.