CASTELLÓ. La Fundació Caixa Castelló acoge, a través del ciclo 'Cuencuentahucha', un nuevo espectáculo teatral: La senda del agua de La Mar de Marionetas, que se representará el viernes 21 de diciembre, a les 18:30 horas, en la Sala San Miguel, con entrada gratuita hasta completar aforo.
La senda del agua es un espectáculo teatral de objetos y marionetas que narra la visión de un rey medieval del siglo XII a través de la técnica del Pop-up. Así se pueden desplegar los escenarios medievales del ensueño histórico de la protagonista de esta historia.
En el silencio y la soledad del museo, una trabajadora del servicio de limpieza trastea con la maqueta de un castillo que utiliza el personal del museo para «animar» las visitas guiadas. Al quitar el polvo a una vasija escucha una extraña risa. Le ha parecido oír los ronquidos del vigilante dormido en la torre, el relincho del caballo del jinete que se acerca desde la montaña. Escucha el chapotear de sus propios pies en el suelo del museo y entonces el rio de la maqueta aparece lleno de agua. De este modo, el agua, fuente de vida, relata la senda que ha recorrido para sustentar la floreciente cultura medieval del Rey Lobo del Siglo XII.
La senda del agua es también la narración de la creación del sistema de riego y gestión del agua que produjo en España los vergeles y el desarrollo en el ámbito político, artístico-cultural y social de un territorio medieval, símbolo del encuentro de las tres culturas.