VALÈNCIA (EFE). La Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (Fanucova) ha solicitado a los ayuntamientos de la Comunitat que "no penalicen" a sus hogares con la subida de la tasa de gestión de residuos.
Fanucova se suma así a la demanda de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y sus asociaciones de las diferentes comunidades autónomas contra el "tasazo" de las basuras y ha pedido una reunión con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para solicitarle apoyo.
La nueva tasa tiene que aplicarse antes de abril de 2025 en todos los municipios, incluidos los de menos de 5.000 habitantes, en cumplimiento de una directiva europea encaminada a la reducción de la contaminación, y contempla "un recargo por persona, lo que perjudicaría claramente a las familias numerosas", informa la federación en un comunicado.
El presidente de Fanucova, Eduardo Hervás, considera que "no se puede dar por hecho que estas familias, por ser más generan más basura" y defiende que "por sus características, su consumo per cápita es inferior al de muchos otros hogares", además de que, las familias con más hijos hacen "una aportación especial a la sociedad en forma de capital humano, y debe de ser reconocida y compensada de alguna forma".
Las familias numerosas -800.000 en toda España y 79.000 en la Comunidad Valenciana-, formadas por una media de 5 personas, "generan menos residuos que otros hogares por su composición, ajustada economía y filosofía de vida", añaden desde la federación.
Argumentan además que son más "eficientes y sostenibles en cuanto al uso conjunto de muchos bienes y productos, ya que reciclan ropa, juguetes o artículos infantiles y adquieren productos de tamaños familiares y formatos XL, que suponen un menor uso de plásticos y otros envases".
Además, agregan, por razones económicas, practican la cocina de aprovechamiento, lo que supone también reducir el desperdicio de comida.
Las Asociaciones de Familias Numerosas de toda España se están movilizando para evitar que se penalice a las familias numerosas, a través de una carta a los ayuntamientos, manteniendo encuentros con sus responsables y presentando alegaciones a las ordenanzas municipales quieren frenar el llamado "tasazo" de las basuras que han planteado algunos municipios.
Recuerdan por último que la Ley de Haciendas Locales recoge la posibilidad de que establezcan bonificaciones en este y otros impuestos de su competencia.