VALÈNCIA. Las mascarillas han vuelto a tomar protagonismo en hospitales valencianos al notar entre los sanitarios un repunte en los contagios de covid-19. Aunque no en todos los servicios, algunos departamentos han instado a sus trabajadores a tener en cuenta el uso de protección en determinados casos en los que se pueda estar en contacto con personas contagiadas o haya personas vulnerables.
La dirección de Medicina Preventiva del departamento València-Doctor Peset ha emitido una comunicación a sus empleados debido a la situación epidemiológica actual "en la que se ha detectado un considerable aumento de casos de covid-19 en pacientes ingresados". Según recoge el escrito, firmado el pasado 10 de agosto, se ha identificado un incremento tanto en casos comunitarios como contagios de coronavirus dentro del propio hospital.
En este sentido, han establecido como medida provisional la obligatoriedad del uso de mascarilla, tanto para trabajadores del hospital como para pacientes y acompañantes, en todas las salas de hospitalización donde se encuentren ingresados pacientes diagnosticados de covid-19, así como en Urgencias. También consideran altamente recomendable el uso de mascarilla para trabajadores, pacientes y acompañantes en el resto del hospital, incluyendo consultas externas.
Cabe recordar que el pasado 4 de julio el Gobierno declaró la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y, aunque decretó el cese de la mascarilla obligatoria en centros hospitalarios, sí recomendó reforzar el uso de protección para personas sintomáticas cuando estén en espacio compartidos. También se refiere a profesionales si atienden a casos sintomáticos y a aquellas las personas que trabajan en unidades de cuidados intensivos y en unidades con pacientes vulnerables, además de en las urgencias hospitalarias.
Según datos publicados la pasada semana, la venta de test de antígenos para la detección de la covid se había duplicado en la última semana de julio respecto al mismo período del mes anterior, con Navarra, País Vasco y la Comunitat Valenciana encabezando la lista de ventas. Un informe de la consultora Iqvia señalaba a un aumento de los contagios por covid-19 en España, así como "en otros mercados de países del entorno" como motivo de este repunte. Cabe recordar que tanto administraciones autonómicas como la estatal han dejado de actualizar el número de contagio ante la finalización del estado de alarma.