CASTELLÓ. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó, en su 57º período de sesiones, el nombramiento de la valenciana Isabelle Mamadou como Experta del Grupo de Trabajo sobre los Afrodescendientes. La decisión se produce al final de un proceso de selección a nivel mundial que ha durado varios meses y durante el cual la candidata española ha contado con el respaldo de 126 organizaciones de 20 países. Mamadou se convierte así en la primera española titular de un mandato especial de Naciones Unidas sobre personas afrodescendientes. Dentro del Grupo de Trabajo, representará al conjunto regional de Europa occidental y otros países, entre ellos, Canadá, Estados Unidos, Turquía, Australia y Nueva Zelanda.
Para Isabelle este nombramiento supone “una gran oportunidad para impulsar las demandas de igualdad y reparación de los pueblos afrodescendientes desde un espacio de gobernanza global.”
Compuesto por cinco Expertos Independientes, el Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes de la ONU ejerce una importante labor en la lucha contra el racismo a nivel mundial. Los Expertos, cuyos mandatos no pueden exceder de seis años, son elegidos teniendo en cuenta sus méritos y también la representación geográfica equitativa. Entre otras tareas, realizan misiones de investigación a países con el propósito de documentar los prejuicios y las discriminaciones hacia las personas de ascendencia africana. Desde que se constituyó, en el año 2002, el Grupo de Trabajo también interviene en casos de abusos por motivos raciales o étnicos, mediante el envío de comunicaciones urgentes a Gobiernos y otras partes interesadas.
De madre española y padre de nacionalidad centroafricana, Isabelle nació y pasó parte de su infancia en la República Democrática del Congo (RDC). Desde muy joven, tuvo claro que trabajaría para combatir las desigualdades y por ello se formó en Trabajo Social, Ayuda Humanitaria y Relaciones Internacionales. En España, cuenta con una larga trayectoria profesional en la defensa de los Derechos Humanos y ha sido premiada en varias ocasiones por visibilizar los retos de las mujeres y niñas de ascendencia africana a nivel global. Asimismo, fue representante española en el Programa de Becas para Afrodescendientes de la ONU, el cual le brindó una plataforma para conectar con un gran número de movimientos sociales de distintos países.
Los Expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU son nombrados mediante un proceso altamente competitivo y transparente que consta de varias etapas. Así, la candidatura de Mamadou fue examinada y seleccionada por cinco embajadores del Consejo que no sólo evaluaron su experiencia y conocimientos especializados, sino también la capacidad de la aspirante para ser imparcial en el desempeño de sus funciones. Si bien los Estados Miembros de las Naciones Unidas pueden proponer candidatos de su propia región, Isabelle se presentó en la modalidad de auto candidatura y con el patrocinio de más de un centenar de organizaciones antirracistas de diferentes países.
Ella afronta este nuevo reto con la máxima ilusión y confianza: “Soy consciente de que asumo este puesto en un contexto muy complejo de aumento del odio y la intolerancia en todo el mundo. Pero al mismo tiempo, me siento preparada para contribuir a derribar las enormes barreras estructurales que enfrentan las poblaciones afrodescendientes”, destaca Mamadou.