CASTELLÓ. El mercado de ocasión se recuperó en Castellón en 2024 y rompió la tendencia negativa del año anterior. No solo creció un 5,1% sino que sus ventas triplicaron las de los nuevos, según el balance de las patronales Anfac, Ganvam y Faconauto.
Las transacciones de segunda mano alcanzaron en Castellón las 31.010 operaciones frente a las 29.507 de 2023, aunque la mejora en la Comunitat Valenciana fue todavía mejor, con un incremento de un 11%.
Las matriculaciones de vehículos nuevos en la provincia crecieron un 15% y llegaron a los 9.774 traspasos, pero cabe tener en cuenta que esta subida se debió a los de empresas (9,35%) y, sobre todo, a los de Rent a Car, con un 202%. Mientras, los nuevos de particulares solo crecieron un 0,9%.
Las ventas de ocasión de turismos representaron el grueso con 26.098 de las 31.010, pero también hubo un alza considerable en las de vehículos comerciales, que ascendieron hasta el 11%, con 4.912 operaciones.
En diciembre, tras el paso de la Dana en València, las ventas de ocasión bajaron en Castellón bajaron un 3,8%, aunque en el mismo mes de diciembre de 2023 la reducción fue del 18%. En Alicante también disminuyeron en 2024 un 1%, mientras en la provincia de València las compras se dispararon un 27%.
Las patronales informan que la antigüedad media del turismo usado vendido en España en 2024 se situó en los 11,2 años, en línea con 2023, lo que pone de manifiesto, esgrimen, " las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad eficientes".
Gamvam y Faconauto reclaman apoyo al coche usado joven para propiciar el cumplimiento de los objetivos de descarbonización. En este sentido, esgrimen que uno de cada cuatro turismos (25,8%) de segunda mano vendidos en 2024 tenía entre cero y cinco años, "lo que supone un 9% más que el año pasado, demostrando el interés creciente que despiertan estos modelos por su relación calidad/precio". "Al respaldar su compra, se dinamiza la demanda y, por tanto, se acelera la renovación del parque y los objetivos de descarbonización".
Por su parte, el balance constata que a diferencia de las matriculaciones nuevas, en el segmento de ocasión sigue predominando la preferencia del diésel en cuanto a las fuentes de energía, ya que un 52,5% de las operaciones registradas en 2024 en la Comunitat Valenciana correspondieron a este combustible.
Las de gasolina coparon el 37% de las ventas, mientras los vehículos eléctricos, aunque tienen todavía un peso testimonial en el mercado de ocasión, mejoraron sus resultados.