VILA-REAL. La alcaldesa de Les Alqueries, Esther Lara, ha mostrado su confianza en que la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes licite las obras de la Casa de la Cultura “a finales de año o, como muy tarde, a principios de 2022”. Los trabajos llevan paralizados la friolera de 19 años, con los consiguientes problemas de salubridad y peligrosidad que siempre se han dado en el propio inmueble y los alrededores.
Lara ha recordado que remitió en marzo a la conselleria el proyecto para reanudar las obras “y en mayo se les envió más documentación tras recibir un requerimiento, por lo que todo depende ya de ellos”. Desde entonces no ha habido avances.
Los trabajos consisten en la reanudación de las obras de construcción de la biblioteca, la finalización de los accesos exteriores y los aseos, así como la reparación de los desperfectos ocasionados por el vandalismo y el estado de abandono del edificio. La culminación de las obras depende de la aportación económica de la Generalitat ante la imposibilidad del consistorio de Les Alqueries de afrontar el proyecto con dinero municipal.
También en materia urbanística, la alcaldesa trabaja en la licitación de las obras de urbanización de un tramo de las calles Sant Jaume y La Torre, en pleno casco urbano. La calle La Torre carece de acera en un lado y se estrecha hasta quedar interrumpida por una vivienda a escasos metros de la calle La Paz. El vial de Sant Jaume, en cambio, finaliza en un muro de piedra. El objetivo municipal es conectar ambos viales.
Esther Lara ya ha consignado en el presupuesto de este año 119.969 euros mientras los cinco propietarios afectados pagarán 36.000 euros. Los trabajos de urbanización, estimados en 137.340 euros y 4 meses de ejecución, incluirán la instalación de la red de saneamiento, de agua potable y alumbrado público.