CASTELLÓ. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha firmado la resolución por la que se otorga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana a Les Festes de la Mare de Déu de la Soledat de Nules.
La solicitud fue presentada por el ayuntamiento de la localidad castellonense para recibir el distintivo que Turisme concede a las fiestas que ofrecen una especial relevancia desde el punto de vista turístico por su aportación cultural y al bagaje de las tradiciones populares valencianas.
Esta nueva declaración para Nules se une a la del pasado mes de agosto, que reconocía la Fira Agrícola i Ramadera de Nules como fiesta de interés turístico autonómico, además de otras cuatro festividades del municipio que han obtenido en 2021 la distinción de Fiesta de Interés Turístico Provincial: la fiesta de Sant Vicent, la de les Barraquetes, las de Sant Xotxim y las fiestas de Sant Joan.
Estas declaraciones se enmarcan bajo el Decreto 119/2006, de 28 de julio, del Consell, regulador de las declaraciones de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunitat Valenciana.
Turisme ha declarado a lo largo de 2021 un total de 41 fiestas de Interés Turístico, de las cuales 8 han conseguido la distinción de Fiestas de Interés Turístico Autonómico en la Comunitat Valenciana, otras 9 de interés Provincial y 24 de Interés Local, detalla la Generalitat en un comunicado.
Las fiestas que han obtenido la distinción autonómica, en la provincia de Alicante, la de los Moros y Cristianos de Elche, el Carnaval de Torrevieja y las Fiestas Mayores de Altea en honor a Sant Blai i Crist del Sagrari; de la provincia de Castellón, el Rally Transbetxí, la Fiesta de Sant Antoni de Betxí y la Fira Agrícola i Ramadera de Nules. En la provincia de Valencia, el Septenario de la Virgen de Santerón de Vallanca y los Moros y Cristianos de Albaida.
Respecto a las declaraciones de Fiestas de Interés Provincial, la provincia de Castellón se sitúa a la cabeza al albergar siete distinciones en 2021: las cinco fiestas anteriormente detalladas de Nules y las fiestas de Sant Xotxim y de Sant Roc de Vilavella. Por su parte, la provincia de Alicante suma a su registro de fiestas de Interés Provincial la Cabalgata de Reyes de Mutxamel y la Festividad de la Virgen del Carmen de El Campello.
En 2020, a través de Turisme Comunitat Valenciana se tramitaron un total de 52 declaraciones de Fiestas de Interés Turístico en las tres provincias. De estas distinciones, 6 fueron de Interés Turístico Autonómico, 7 distinciones de Interés Turístico Provincial y 39 de Interés Turístico Local.