CASTELLÓ. El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló, compuesto por el PP y Vox, se enfrenta a su primer contratiempo para mejorar y actualizar un servicio municipal. La licitación del nuevo contrato del Bicicas tiene visos de ralentizarse (o incluso paralizarse) por un recurso especial presentado ante el Tribunal Administrativo Central (TAC).
Sin haber finalizado el plazo de formalización de ofertas, la catalana Citybike Global pide la anulación del concurso público para retrotraer el procedimiento a la fase de redacción del pliego. Según denuncia, las prescripciones técnicas y administrativas "favorecen" a la actual adjudicataria de la prestación, la castellonense Maquiver.
A la espera de que el TAC resuelva, la empresa solicita la "suspensión inmediata de la tramitación". Una medida que amenaza con frenar el desarrollo del procedimiento, más cuándo la reclamación se registró este lunes.
Citybike Global denuncia que las bases del expediente "vulneran el principio de concurrencia" y "favorecen" a la mercantil que asume el servicio del Bicicas desde 2008, cuando entró en funcionamiento. En su alegación, de 16 páginas, pone el foco sobre dos aspectos técnicos que entiende contradicen lo que establece la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). Por un lado, alude a las características de los velocípedos, cuyo cuadro debe ser obligatoriamente de acero. Por otro, se refiere a las particularidades de las estaciones de anclaje, con un sistema específico para detectar los bulones de las bicicletas.
Para la mercantil, estos requisitos impiden que "sean los licitadores los que mediante la solución técnica que consideren pertinente puedan dar respuesta a las necesidades del Ayuntamiento". En este punto de su recurso, advierte que, según la LCSP, "las prescripciones técnicas [...] no tendrán por efecto la creación de obstáculos injustificados a la apertura de la contratación pública a la competencia". Asimismo, prosigue el escrito, "no harán referencia a una fabricación o una procedencia determinada, o a un procedimiento concreto [...], con la finalidad de favorecer o descartar ciertas empresas".
La firma catalana insiste en que las exigencias técnicas imposibilitan que "los operadores que utilizan distintas tecnologías puedan presentarse", por lo que plantea que "se declare la nulidad de los pliegos impugnados" y "se ordene al órgano de contratación la retroacción de actuaciones al momento anterior a la aprobación de los pliegos".
Citybike Global se trata de un operador público de movilidad individual que en 2022 presentó un balance de ventas de 12,6 millones de euros. Su marca Inurba Mobiliy está implantada en ciudades como Helsinki, Espoo, Vantaa, Tampere, Lima, Clermont-Ferrand, Estocolmo y el área metropolitana de Tricity.
El nuevo contrato del Bicicas tiene un presupuesto de 12,3 millones y una duración de ocho años. Las bases del expediente contienen importantes novedades como la modernización de las paradas (960 anclajes en 60 bancadas), la redistribución de algunas estaciones para que los usuarios tengan una mejor cobertura y la renovación de la flota.
Se prevé, además, que todas las tecnologías asociadas al servicio mejoren la experiencia del usuario con la web y la app. La concesionaria se obliga igualmente a adquirir y suministrar 500 bicicletas nuevas e incorporar otras 100 cada año para reemplazar aquellas vandalizadas o deterioradas por su uso. En la actualidad, el servicio de préstamo cuenta con 34.000 usuarios registrados y 5.500 activos.