Hoy es 15 de enero

castelló apuesta por modernizar un servicio que cuenta con unas 19.000 bibicletas

El nuevo contrato del Bicicas: más de 10 millones, 64 paradas y renovación de la flota

19/11/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló trabaja contra reloj para licitar antes de finalizar 2023 otra de las prestaciones que considera esenciales para la ciudadanía. En paralelo con el nuevo megacontrato del transporte urbano, el área de Contratación ultima el concurso público del Bicicas tras haber finalizado la anterior adjudicación.

Como sucede con el servicio de autobuses, el expediente incorporará importantes novedades, que elevarán considerablemente el presupuesto en relación a 2015, cuando el consistorio promovió la postrera concesión. A falta de conocerse más detalles acerca del pliego de prescripciones técnicas y administrativas, el importe estimado del contrato superará los 10 millones de euros. Esta cantidad triplicará como mínimo la cuantía de 3,1 millones de hace ocho años.

Modernizar y aumentar las bancadas

Asimismo, se modernizarán las paradas más utilizadas por los usuarios y que, en consecuencia, han sufrido un desgaste mayor a lo largo de estos años. También se acometerá una redistribución de algunas estaciones. En concreto, de aquellas que no terminan de funcionar, bien por su mala ubicación para efectuar las conexiones, bien por encontrarse un tanto alejadas de las zonas residenciales.

Dentro de ese lavado de cara, el expediente incluirá la construcción de dos nuevos puntos de préstamo para alcanzar la cifra de 64 en todo el término municipal. De las actuales 62 bancadas, cinco se localizan en el distrito marítimo.

Foto: MAQUIVER

Por otro lado, se renovará la flota de 19.000 bicicletas, aproximadamente. Fuentes municipales no han aclarado si esa reposición comportará la puesta en circulación de velocípedos eléctricos y con GPS. Aunque se barajó la posibilidad meses atrás, parece que la idea no termina de cuajar. 

Maquiver asume la concesión desde 2007

El último contrato del Bicicas salió a concurso en 2015 por 3,1 millones de euros y una duración de seis años. La empresa Maquiver retuvo la concesión que asume desde finales de 2007. Aquel año, el Ayuntamiento puso en marcha el servicio de préstamo de bicicletas, aunque la inauguración no se produjo hasta 2008.

Con una media inicial de 160 usuarios al mes, la cifra se disparó apenas un año después con 3.877. A partir de ese momento, el aumento de usufructuarios obligó a incrementar las paradas y el parque de bicicletas. Los máximos históricos se lograron en 2011 con 13.878 clientes. En la actualidad, la media se sitúa en 4.700 con alrededor de 5.300 abonados.

Noticias relacionadas

next