NULES. El registro general del Ayuntamiento de Nules ha recibido las primeras sugerencias arquitectónicas para poner en valor la primera línea de viviendas de la playa. El alcalde, David García, ha explicado que el plazo de presentación de propuestas permanece abierto hasta el próximo 1 de febrero de 2019.
La voluntad municipal es seleccionar un proyecto que homogeneice el aspecto físico de las deterioradas viviendas del frente litoral, ayude a conservarlas arquitectónicamente por su valor histórico y patrimonial y, por último, eleve el atractivo del espacio urbano del entorno. “Queremos recoger ideas para planificar las acciones urbanísticas a acometer a medio y largo plazo para poner en valor ese patrimonio arquitectónico y evitar el derribo de las viviendas. De momento recabaremos ideas, luego ya definiremos cómo y de qué forma acometer las actuaciones”, ha remarcado García.
El proyecto municipal cuenta con el respaldo de la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen, según ha resaltado el alcalde. Desde hace años existe una honda preocupación por la repercusión de la Ley de Costas, que contempla el derribo de las viviendas de primera línea, y por la imparable regresión del litoral. Los vecinos afectados pretenden que sus viviendas sean declaradas como Bien de Interés Público.
El objetivo último de la mejora de la fachada litoral es poner en valor el interés turístico de la playa de Nules. En este sentido, como ya informó Castellón Plaza, la Generalitat tramita la apertura del primer parking privado de autocaravanas en una parcela de unos 40.000 metros cuadrados emplazada en el extremo noroeste de la playa de Nules, junto al Restaurante l’Alqueria, cuyos propietarios son los promotores del proyecto.