Hoy es 23 de julio

Lluvia de millones en Noatum: compra APMT Castellón, moderniza su terminal y suma en Sagunt

23/12/2022 - 

CASTELLÓ. La compra del principal recinto dedicado a la mercancía contenerizada en el puerto de Castellón, APM Terminals Castellón, por parte de Noatum, además de suponer un auténtico maremoto en el panorama portuario provincial, supone un auténtico golpe en la mesa acerca de las intenciones de los nuevos propietarios de esta última compañía, el fondo soberano de Abu Dabi

No en vano, además de la compra, estimada en diez millones de euros, y la inversión (sin duda importante) que llevará aparejada con el objetivo de reflotar una terminal que en los últimos años ha ido acumulando descensos en su actividad, Noatum está a punto de comenzar la remodelación de su propio espacio en el Muelle de la Cerámica, algo que ya lleva a cabo su vecina TMG. Ambas compañías se hicieron con la concesión de estos espacios de muelle hace ahora cuatro años y por fin ejecutan las obras (o están a punto de hacerlo, como es el caso de Noatum) a las que se comprometieron. 

En todo caso, se trata también de una inversión relevante, del entorno de los 18 millones de euros, y, aunque la compra de APM Terminals Castellón ya estaba prevista por los anteriores propietarios, JP Morgan, finalmente se ha materializado justo después de la entrada de los petrodólares de Abu Dabi en Noatum. 

Nuevo espacio en Sagunt con Boluda

Así, para principios del próximo año los dirigentes de Noatum tienen previsto iniciar los trabajos en su espacio del Muelle de la Céramica castellonense. Más adelante la firma llevará a cabo una actuación todavía más importante a solo unas decenas de kilómetros. Fuentes conocedoras confirman que recientemente la Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado a Noatum, Boluda Lines y Algeposa la construcción y explotación de la nueva terminal portuaria polivalente de Sagunt, que ha adelantado El Economista.

Esta actuación conlleva una inversión de 50,4 millones de euros en la nueva infraestructura saguntina y gracias a ella las empresas concesionarias podrán explotar el recinto, de más de 210.000 metros cuadrados, durante un periodo de 40 años.

Con ello, aunque compartido, Noatum suma espacio en el puerto de Sagunt... y se garantiza la continuidad en él, ya que la concesión de la terminal que actualmente gestiona en el recinto está previsto que caduque en 2025. Falta por ver si esto finalmente será así, pero lo que queda claro es que Noatum se ha convertido en un player destacado del panorama portuario español, al menos en el Mediterráneo. 

Noticias relacionadas

next