Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de noviembre y se habla de cd castellon CIUDADANOS CASTELLÓ evha coronavirus

la diputación convoca a los sindicatos el viernes para valorar la situación por los contagios

Los bomberos del parque de Nules piden PCR para todos ante el brote que afecta a seis compañeros

22/10/2020 - 

CASTELLÓ. Los bomberos del parque de la Plana Baixa reclaman PCR para todos tras el brote de seis positivos por coronavirus y que deja, además, a otros 14 profesionales en sus domicilios cumpliendo cuarentena hasta la semana próxima. Los 30 que siguen prestando servicio, de la plantilla de 50, muestran inquietud ante la posibilidad de tener algún compañero contagiado, pero que se encuentra actualmente asintomático, ya que la enfermedad tarda varios días en manifestarse. Las cinco unidades del centro de Nules (10 efectivos por cada una de ellas) comparten el mismo espacio en los guardias de 24 horas, lo que significa que se produce una interacción entre los turnos cuando se realizan los relevos. A veces, de hasta tres equipos distintos.

Según señalan fuentes sindicales a Castellón Plaza, desde el Consorcio de la Diputación de Castellón se esperaba mayor contundencia respecto al protocolo sanitario de prevención. Así, consideran que nada más confirmarse el primer afectado, el pasado viernes, las pruebas se debían haber realizado a todos los bomberos, más allá de los que tuvieron contacto con el infectado, bien por pertenecer a la misma unidad, bien por haber coincidido en un cambio de servicio.

A raíz de la inmovilización de dos turnos, el parque de la Plana Baixa funciona con tres, lo que implica más jornadas de trabajo y menos días de descanso (normalmente los ciclos son de 1-4). Teniendo en cuenta su cobertura geográfica y el volumen de actuaciones, la aparición de nuevos casos supondría prácticamente el cierre de la instalación, como advierten las mismas fuentes.

Cuatro centros en la provincia

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación se compone de cuatro centros profesionales, ubicados estratégicamente en las localidades de Nules, Benicarló, Oropesa del Mar y Segorbe. Los dos primeros son los más importantes por su ámbito territorial con plantillas de 50 miembros, mientras que en el tercero desempeñan su labor 37 profesionales y en el cuarto, 31.

Ante el brote detectado en el parque de la Plana Baixa, el presidente el comité de crisis presidido por el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, ha convocado a las secciones sindicales CSIF, Spplb, CCOO y UGT a una reunión este viernes. También estarán presentes los principales mandos con vistas a valorar la situación y trasmitir las nuevas directrices para evitar más contagios.

Noticias relacionadas

next