Los citricultores de la mandarina spring sunshine se organizan con casi un tercio de plantas vendidas

13/06/2019 - 

CASTELLÓ. Los productores de la variedad tardía de mandarina spring sunshine, de la que en la provincia de Castellón hay plantadas unas 125 hectáreas del total de 500 autorizadas por el momento en España, van a constituir en los próximos meses el Spring Running Committee (SRC). Esta es la entidad que se encargará del control, defensa y promoción de la variedad y empezará a operar en enero. Así lo ha anunciado el director general de la compañía que tiene la licencia de la variedad, The Enforcement Organization (TEO), David Alba, en la reunión informativa que ha celebrado recientemente en la sede de AVA-Asaja y a la que ha asistido más de un centenar de agricultores. 

Desde el inicio de su comercialización, en menos de un año TEO ha licenciado más de 200.000 plantas de la variedad, alcanzando unas 500 hectáreas autorizadas en España, de las que el 24,25% corresponde a la provincia de Castellón.  La regularización voluntaria de plantaciones no autorizadas se prolongará hasta el 31 de diciembre del 2019 a un precio de 20 euros por árbol a pagar en 3 plazos anuales sin intereses, señalan desde la firma.

Del mismo modo, se podrán adquirir licencias para nuevas plantaciones hasta alcanzar el límite máximo de 700.000 plantas, a un precio de 12 euros/árbol y con las mismas facilidades de pago. Desde TEO, que es el licenciatario exclusivo de la variedad en España, hacen hincapié en que no se admitirá la regularización de plantaciones no autorizadas ya existentes mediante la compra de licencias para nuevas plantaciones. Esta mandarina fue registrada el 10 de mayo de 2016 por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO), que le concedió la protección a nivel europeo hasta el 31 de diciembre de 2046. Además, también está protegida en Estados Unidos, Australia e Israel.

Cuotas para el control de la producción

Asimismo, desde finales de junio, TEO requerirá a sus sublicenciatarios la información certificada de los kilos producidos durante esta campaña 2019 para que se puedan facturar las cuotas acordadas para la financiación de la operativa del SRC tan pronto la asociación haya iniciado su actividad en enero del 2020.

La spring sunshine es una mutación inducida de la variedad murcott, obtenida en el programa de mejora citrícola del Agricultural Research Organization (ARO) de Israel. Actualmente España es el único país del Mediterráneo autorizado para producir spring sunshine además de Israel.

Spring sunshine se considera la variedad más tardía de las mandarinas premium por sus atributos, alcanzando su estado óptimo de recolección entre los meses de marzo y mayo en el hemisferio norte. En estas fechas, la variedad presenta un elevado contenido en zumo superior al 50% con un contenido en ácidos y azúcares excepcionalmente alto y perfectamente compensado, que le proporcionan un extraordinario sabor. La piel de los frutos presenta un color naranja intenso, de fácil pelado y con poca presencia de semillas, destacan desde la empresa que gestiona las licencias. 

Noticias relacionadas

next