Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los empresarios creen que Fomento "experimenta con el tercer carril" entre València y Castellón

20/11/2018 - 

CASTELLÓN. Los empresarios afirman que el Ministerio de Fomento está "experimentando el tercer carril" entre València y Castellón. Este es el título, textual, de una de las fichas del segundo chequeo anual que acaba de realizar la plataforma #QuieroCorredor a la ejecución de esta infraestructura "vital" para el desarrollo "de la Comunitat Valenciana y el resto de autonomías ribereñas". Esta plataforma, liderada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), pide para el eje que atraviesa la Comunitat que esté concluido en el 2025 y ello incluye la construcción de la plataforma independiente de alta velocidad entre la capital autonómica y la de la Plana (actualmente en redacción el estudio informativo) y la conversión de las vías actuales a ancho internacional exclusivo. Asimismo, plantea contar, también, con cuatro vías de ancho estándar europeo entre Castellón y Tarragona, cuyas obras pretende licitar Adif en un mes aproximadamente.

En cuanto a sus calificativos para las actuaciones en la ciudad de València, AVE tampoco se queda atrás y señala que la zona es "el cul de sac, cuello de botella y la obra sin fin". Otra área en la que Fomento se lleva una reprimenda es el trazado de Xàtiva a La Encina, para la cual los empresarios piden "desatar el nudo que vertebre norte y sur"

Volviendo al recorrido hacia el norte, el tramo Vandellós-Tarragona, en el que se está construyendo una variante en Vila-seca que debe eliminar el tramo de vía única en la zona es otro de los asuntos pendientes que AVE recrimina al Gobierno. Y es que, aunque la previsión marcaba que este 2018 se debería poner en funcionamiento la doble vía, en ancho ibérico eso sí, esto todavía está en fase de pruebas y no entrará en servicio hasta la primavera del 2019. Después tocará implantar el tercer carril en las vías, con las consiguientes pruebas y verificaciones correspondientes. 

De esta manera, aunque desde AVE destacan el esfuerzo inversor del Ministerio de Fomento, lamentan el retraso de los tramos del Corredor Mediterráneo comprometidos para este año. Por ello, piden más dotación presupuestaria para el 2019 si se quiere cumplir con el objetivo de que, en 2025, exista conexión de ancho internacional desde Algeciras a la frontera francesa. El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha resaltado que "todo avance depende de la voluntad política y al Corredor Mediterráneo se le debe dar una importancia de primer nivel. Para ello, es imprescindible que se dote presupuestariamente al proyecto".

Noticias relacionadas

next