CASTELLÓN. La presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Castellón, Amparo Máñez, ha reclamado un mayor protagonismo en el ámbito jurídico para el colectivo que representa, que integran 179 especialistas del ámbito sociolaboral en la provincia. "Hemos tenido que ir abriendo poco a poco puertas y desalojando viejas ideas para conseguir que nuestra voz se escuche en foros donde a veces se nos consideraba invitados de piedra pero debemos ser conscientes que todavía queda mucho por hacer", ha explicado durante el acto institucional celebrado en la Diputación.
Máñez ha destacado que uno de los logros más significativos del Colegio en los últimos años ha sido la puesta en marcha en Castellón de la Oficina de Información Sociolaboral, un servicio gratuito de orientación ubicado en la Ciudad de la Justicia que comenzó a trabajar hace apenas un año y que ha atendido a más de 600 personas. "Tenemos mucho que decir en procesos como la mediación laboral, en la resolución de conflictos en los que ambas partes pueden alcanzar un acuerdo previo, sin tener que terminar en un largo proceso judicial", añade.
Durante esta celebración, el Colegio de Graduados Sociales de Castellón ha premiado a los seis mejores expedientes académicos del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de las dos últimas promociones de la UJI. También se ha reconocido la labor profesional y la "vocación de servicio público" del magistrado de la Audiencia Provincial Pedro Garrido así como de la funcionaria de la oficina de Extranjería Milagros Gutiérrez, según informan fuentes del órgano colegial a través de un comunicado.
Antes de finalizar su intervención, Amparo Máñez ha querido compartir un "pequeño logro colectivo" en el ámbito autonómico. "Hoy, al frente de los tres colegios de graduados sociales de la Comunidad Valenciana, hay tres mujeres, creo que es un detalle sobre el que no debemos pasar de puntillas, porque dice mucho sobre cómo somos", sentenció. Al acto institucional del Colegio asistió la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten; la presidenta del Consejo Valenciano de Graduados Sociales, Carmen Pleite; el presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco; el vicedecano de la UJI Fernando de Vicente, así como representantes de los juzgados y las delegaciones provinciales de la Seguridad Social, Extranjería y Tráfico.