CASTELLÓ. Un total de 316.575 residentes en la provincia de Castellón cuentan con 433.344 propiedades inmobiliarias. Los poseedores de una única vivienda acaparan el 57% de la planta inmobiliaria, con 241.822, pero los grandes propietarios han cogido fuerza en los últimos años y disponen de uno de cada doce inmuebles, con cerca de 35.000.
Así lo indican los últimos datos de la Dirección General del Catastro, que realizan una radiografía sobre la titularidad de los inmuebles de acuerdo al número de viviendas, así como su origen -sin son personas físicas, sociedades, administraciones públicas o asociaciones o entidades religiosas-.
Estas cifras permiten poner sobre la mesa el peso del gran tenedor, una calificación que se ha dado a conocer tras la aprobación de la Ley estatal de Vivienda, que considera a aquellos propietarios que tienen más de 10 posesiones. Una clasificación que la normativa estatal fija con el objetivo de contener el precio del alquiler. La principal medida de la ley pasa por regularlo en las zonas tensionadas, que son aquellos espacios que han experimentado un incremento desorbitado del precio del alquiler o de la compra. No obstante, su aplicación depende de las autonomías y en el caso de la Comunitat Valenciana la actual Generalitat se niega a una intervención en el mercado y apuesta más por incrementar el parque de vivienda protegida.
Si nos atenemos a las cifras del catastro, un total de 2.088 personas, sociedades o entidades tienen más de 10 viviendas en la provincia de Castellón, sumando al menos 35.000 propiedades. 1.474 son personas físicas; 527 son sociedades; 52, Administraciones públicas, y 6, congregaciones religiosas o asociaciones.
Titulares de más diez viviendas hay 1.636, de los que 1.315 son personas físicas; 271 sociedades, 34 Administraciones públicas, y 3 corporaciones o entidades religiosas. Con más de 25, hay 160 personas físicas 136 sociedades, y 120 Administraciones públicas
Y con más de 100 hay cinco personas, 120 sociedades, 8 organismos públicos y 3 asociaciones o congregaciones.
Respecto a la capital de la Plana, los grandes tenedores disponen del 7,4 % de los inmuebles con 6.450 de los 86.928 censados. Del total, 193 son personas físicas, 120 sociedades, cuatro Administraciones Públicas y 2 corporaciones o entidades religiosas
Castelló ciudad alberga 68.829 titulares de una vivienda, que acaparan 86.928.
Cabe tener en cuenta que la compraventa de vivienda vuelve a este año a mostrar signos de recuperación y experimenta un crecimiento sostenido, según afirma la patronal provincial. Y así lo constatan las diferentes estadísticas de compraventa.
Respecto a quiénes son los grandes propietarios en la Comunitat Valenciana, uno de los que destaca en la familia Aparici, dueña de la cerámica castellonense de STN. Su sociedad Arrendamientos Aparici SL, perteneciente a la firma Inversiones y representaciones Rimar, congrega 57 viviendas por el territorio valenciano, según publicó Castellón Plaza de acuerdo a datos de Civio facilitados por la Conselleria de Hacienda.
Otros megatenedores son Juan Valero, presidente del Grupo Inmobiliario Firmus y de la extinta Feria Urbe; el promotor Salvador Vila; o el empresario Manuel Palma, muy vinculado a la automoción, entre otros negocios. Entre los diez principales caseros de viviendas del territorio valenciano hay dos organismos públicos y la Sareb (con una participación mayoritaria del Estado), así como CaixaBank, Banco Sabadell, Banco Santander, y los fondos de inversión estadounidenses Cerberus, Blackstone y TPG, además de la Sareb y el fondo inmobiliario estadounidense CBRE, a través de Nestar Residencial.