Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la decisión supondrá a los partidos dejar de percibir un total de 39.300 euros este año

Los grupos municipales de Vila-real renuncian a la mitad de su asignación para combatir la covid-19

2/07/2020 - 

VILA-REAL. Los grupos municipales del Ayuntamiento de Vila-real han renunciado a la mitad de la asignación económica que les corresponde para este 2020 para destinarla a la puesta en marcha de nuevas acciones para la reactivación de la ciudad en el marco del Pacto local por el renacimiento de Vila-real, según han avanzado este jueves fuentes municipales a través de un comunicado.

A tenor del compromiso que adquirieron todos los partidos políticos con representación en el consistorio, durante estos días están procediendo a formalizar la renuncia de esta parte de las asignaciones a los seis grupos municipales (PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos, Unides Podem y Vox), que asciende a un total de 39.300 euros. Así, este dinero ingresarán en una cuenta de Tesorería del Ayuntamiento para, posteriormente, “aprobar en el pleno la correspondiente modificación de crédito y asignarlo al fondo dedicado al Pacto local por el renacimiento de Vila-real”, según ha explicado el alcalde, José Benlloch.

El máximo mandatario municipal ha vuelto a agradecer a todos los partidos la sintonía y voluntad de consenso por aprobar iniciativas que contribuyan a la reactivación económica y social de la ciudad. De hecho, este pacto local ha acordado ya cerca de una quincena de medidas por valor de cerca de 500.000 euros repartidas en los ámbitos sanitario, económico y social.

En materia sanitaria, se ha consensuado la adquisición de material para el banco de mascarillas y otros elementos de protección con los que abastecer a las instalaciones y empleados municipales así como la realización de test rápidos de detección de covid-19 a los casi medio millar de trabajadores municipales de forma progresiva y que han tenido un coste de 27.000 euros.

En el ámbito económico se han aprobado importantes medidas como la tarjeta Fem poble Vila-real para bonificar el consumo en el comercio y los servicios locales; también la creación de un registro de iniciativas culturales y deportivas que ayuden a dinamizar la ciudad; la campaña de apoyo al sector del ocio nocturno Queda’t de festa al poble; incrementar la dotación para el foro de empleo y oportunidades laborales Ocupa't; la promoción de ferias y acciones de dinamización comercial y la adquisición de bonos del parking de la plaza Mayor para que el comercio pueda repartirlos entre sus clientes.

Desde el punto de vista social, el Pacto local por el renacimiento ha apoyado el plan de cocina solidaria, el refuerzo de personal para el departamento de Servicios Sociales y un paquete de ayudas para las iniciativas de escuelas de verano promovidas por escuelas infantiles, empresas o entidades de la ciudad que ayuden a la conciliación familiar este verano.

Reunión de la mesa este jueves en la Casa dels Mundina.

Reunión con las entidades sociales

Todos los partidos han estado de acuerdo asimismo en incrementar la aportación a las entidades sociales del municipio que, en alianza con el Ayuntamiento, trabajan por los más vulnerables y que en esta crisis están desarrollando un papel fundamental: Cáritas, Cruz Roja, Juventud Antoniana y San Vicente de Paúl.

Precisamente en la tarde de este jueves la mesa del Pacto local por el renacimiento se reúne, presidida por el alcalde, José Benlloch, y representantes de los grupos políticos, con los responsables de estas cuatro entidades para escuchar sus propuestas y necesidades en este momento.

Los partidos acordaron incrementar en un total de 40.000 euros los convenios anuales que mantiene el Ayuntamiento con estas cuatro entidades, no obstante la reunión de este jueves servirá para escuchar a estos colectivos y conocer si esta cantidad es suficiente o si es necesario un aumento aún mayor de los convenios debido a la situación de crisis actual derivada de la pandemia.

Noticias relacionadas

next