VILA-REAL. El consenso político para la reactivación económica y social de la ciudad avanza con nuevos acuerdos de los grupos municipales en el marco del Pacto local por el renacimiento de Vila-real, según han avanzado este jueves fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se da cuenta de la reunión de la mesa de trabajo celebrada por la mañana en la Casa dels Mundina, que ha servido para acordar con el respaldo unánime de los seis partidos (PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos, Unides Podem y Vox) a la creación de un registro de iniciativas culturales y deportivas que ayuden a dinamizar la ciudad. Con esta iniciativa se pretende reforzar la dotación de los convenios con entidades sociales e incrementar la dotación para el foro de empleo y oportunidades laborales Ocupa’t que se celebra en Vila-real.
El coordinador de la mesa de trabajo del Pacto local por el renacimiento de Vila-real, Xus Madrigal, ha destacado que “de nuevo la colaboración y diálogo de todos los partidos políticos ha permitido sacar adelante nuevas propuestas para distribuir la partida de 500.000 euros que hemos decidido poner a disposición de este plan para el renacimiento de la ciudad”. Madrigal ha detallado que una de las principales acciones en materia económica será la creación de un registro de iniciativas culturales y deportivas con una dotación de 40.000 euros que tendrá como principal finalidad incentivar que las empresas deportivas y culturales de la ciudad presenten proyectos de dinamización que ayuden a incentivar la actividad comercial del municipio.
Asimismo, en el ámbito social, también ha habido consenso entre los partidos políticos para incrementar los convenios anuales que actualmente tiene el Ayuntamiento con las entidades sociales de la ciudad, Cáritas, Joventut Antoniana, San Vicent de Paul y Cruz Roja, para “facilitar que puedan seguir desarrollando la importante labor que llevan a cabo y que en esta crisis está siendo fundamental para, de forma coordinada con el Ayuntamiento, ayudar a las familias a salir adelante”. El coordinador de la mesa de trabajo señala que los partidos se han emplazado a estudiar la cuantía con la que finalmente se incrementará esta aportación a las entidades sociales.
Finalmente, en materia de reactivación económica y laboral, la mesa del Pacto local por el renacimiento de Vila-real ha decidido suplementar en 20.000 euros la partida prevista para la jornada de empleo y oportunidades laborales Ocupa’t que desde hace unos años se celebra en la ciudad. “Hemos decidido que si de cara a final de año es posible celebrar esta feria, se reforzará con más presupuesto económico con el objetivo de facilitar la formación e inserción de aquellas personas que estén en situación de búsqueda de empleo”, señala el concejal.
El comunicado municipal recuerda que otras acciones ya consensuadas en el marco del pacto local son el plan de cocina solidaria, las acciones formativas para reducir la brecha digital entre la ciudadanía, la promoción de ferias y acciones de dinamización comercial, la adquisición de material de protección y desinfección para las dependencias y personal municipal así como la realización de test rápidos de detección de covid-19 a los trabajadores municipales.