Los hoteles de Castellón perdieron trabajadores en 2018 debido a la caída en la llegada de turistas

12/02/2019 - 

CASTELLÓN. Los hoteles de la provincia destruyeron ligeramente empleo el año pasado, 24 puestos de trabajo en concreto, lo que significa un 1%. Eso sí, todavía mantuvieron, de media más de 2.000 empleados (2.052 exactamente) durante los 12 meses de 2018, según las estadísticas que ha elaborado la patronal turística autonómica Hosbec, representada en Castellón por Altur. 

De esta manera, la caída en el empleo, según Hosbec, estuvo por encima de la registrada en la llegada de viajeros (del 0,5%, hasta superar ligeramente los 1,2 millones, como también apuntó recientemente el INE) pero muy inferior al descenso de pernoctaciones, que alcanzó el 2,6% hasta los 3,8 millones de noches de hotel. La ocupación media fue del 52,4% en el conjunto del año y la estancia media de casi 3 días. Con estos datos, la provincia de Castellón es el destino de la Comunitat Valenciana que más ha sufrido en lo que se refiere a la actividad turística durante 2018, remarcan las fuentes de Hosbec.

La hotelización de las viviendas privadas y su expansión por las principales zonas vacacionales es posiblemente la causa de este descenso, apuntan desde la patronal hotelera autonómica, "ya que la oferta inmobiliaria disponible en la costa de Castellón es importante y se ha sumado a este fenómeno del alquiler vacacional de corta estancia", indican las fuentes de Hosbec.

Competencia en los meses de temporada alta

En este sentido, es significativo que los meses que peores cifras registró el sector hotelero de las comarcas castellonenses fue en los de temporada alta. De junio a septiembre los hoteles del territorio provincial obtuvieron sus peores resultados, algo que sin duda se debe a la dura competencia de otras zonas vacacionales del Estado, que rebajaron precios para no acusar la caída en la llegada de turistas. 

De hecho, en la Comunitat la afluencia de viajeros aumentó un 3,1%, según apuntan desde Hosbec, hasta rozar los 9 millones. Así, la caída en la actividad en Castellón contrasta con el incremento en el territorio autonómico, que registró casi 30 millones de pernoctaciones, un 1,4 % más. Esto motivó que se creasen 140 nuevos puestos de trabajo hasta alcanzar 15.650, indican desde la patronal.

La caída en la afluencia de viajeros también se dejó notar en los establecimientos. En este sentido, Castellón perdió cinco hoteles hasta quedarse en 171. Eso sí, estos eran de pequeñas dimensiones, ya que los cinco cierres solo comportaron la pérdida de 306 plazas hoteleras.

Mejorar la rentabilidad, clave

A la hora de analizar la situación del sector hotelero castellonense, es clave la rentabilidad que obtienen sus propietarios. A este respecto, los hoteles castellonenses registraron unas cifras muy inferiores al resto de zonas de la Comunitat Valenciana y a la media estatal. En cuanto a la tarifa media diaria (ADR), en la ciudad de Castellón se situó en 53,9 euros, mientras en Peñíscola fue de 58,6 y en el conjunto de la provincia de 68,2 euros, todas por debajo de la medida autonómica (72,8 €) y sobre todo de la estatal (88,4 euros). 

En cuanto al RevPar (el ingreso por habitación disponible) las diferencias todavía son mayores. En la capital de la Plana fue de 34 euros, en Peñíscola de 38,7 y en el conjunto de las ocho comarcas castellonenses de 38, muy lejos de los 49,4 de la Comunitat y de los 58,8 de todo el Estado. En ninguna de estas dos estadísiticas Hosbec ofrece datos de años anteriores. 

next