CASTELLÓ. La junta directiva del Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) ha hecho este lunes un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en la tarea común de atajar la pandemia del coronavirus Covid-19 porque, según esgrime, "cada uno de nosotros podemos contribuir con nuestro comportamiento a ello".
Para el órgano colegial este llamamiento se hace al "comprobar los casos puntuales, pero no por ello menos censurables, de concentración de personas este domingo en algunas localidades, sin respetar la distancia social de dos metros, en el primer día en el que los padres podían sacar a la calle a sus hijos".
El Colegio, por otro lado, no ha querido pasar por alto su "satisfacción por el civismo y buen comportamiento general de la población cumpliendo, durante estas semanas de vigencia del estado de alarma, las indicaciones de las autoridades para atajar esta pandemia. Una colaboración que, como médicos, hemos vivido en primera persona y que agradecemos, al igual que los aplausos solidarios que dedican a todo el personal sanitarios a las ocho de la tarde".
La entidad colegial que agrupa a los médicos de Castellón señala, además, que les gustaría ese agradecimiento lo materializaran en el cumplimiento del protocolo establecido por el Gobierno para garantizar la seguridad en las salidas de los menores de 14 años a dar un paseo, a cargo de un solo adulto, una vez al día y no alejándose más de un kilómetro de su domicilio. "Porque cumpliendo esas normas se seguiría reduciendo la presión sobre el personal sanitario que vería mejoradas sus condiciones de trabajo en estas duras circunstancias", argumenta.
El colegio remarca que "del civismo de todos depende que no se produzca un repunte de los contagios que redoblaría la presión asistencial y el trabajo para los profesionales sanitarios, además de poner en cuestión la adopción de nuevas medidas de alivio del confinamiento, como apunta el Gobierno".
Finalmente, el órgano colegial recuerda la conveniencia de cuidar la higiene personal, con frecuentes lavados de manos, y el mantenimiento de distancia interpersonal de entre 1,5 y 2 metros. " Así, con la colaboración de todos, saldremos adelante", concluye el comunicado.