CASTELLÓ. Ante las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Generalitat Valenciana para evitar la propagación del virus Covid-19, un gran número de ayuntamientos castellonenses han decidido suspender los actos públicos que tenían previstos para los próximos días, así como el cierre de instalaciones municipales. Además, la Generalitat Valenciana ha decretado la suspensión indefinida de las clases en los centros educativos a partir del lunes 16 de marzo, por lo que estos municipios también cerrarán sus colegios hasta nuevo aviso.
Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha decretado el cierre temporal de instalaciones municipales a partir del 13 de marzo y durante, al menos, 14 días y ha suspendido las actividades culturales, sociales y deportivas. Además, a partir del 16 de marzo, el consistorio cerrará temporalmente la Unitat de Respir Familiar, teniendo en cuenta la especial situación de riesgo de sus usuarios. El municipio también ha decidido suspender actividades municipales que tenía programadas para las próximas semanas, como el Club de Lectura, el taller para familias sobre uso de las RRSS, el curso de Defensa Personal Femenina, Alcossebre Yankee y las Jornadas de Salud y Bienestar. Asimismo, desde el ayuntamiento se ha pedido a entidades y asociaciones locales que eviten reuniones y actos que puedan favorecer la concentración de personas.
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Peñíscola ha convocado para este viernes un Consejo extraordinario de salud, con el fin de abordar las cuestiones relativas a la crisis internacional del coronavirus. Una vez producida esta reunión el ayuntamiento comunicará las medidas adoptadas atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre el uso de espacios y servicios municipales. Asimismo, a partir de este jueves, la Biblioteca Municipal, el edificio sociocultural, el Pabellón polideportivo y la Unidad de Respiro Familiar de Peñíscola permanecerán cerradas y se han cancelado las actividades previstas en agenda que iban a desarrollarse en estos espacios públicos.
El alcalde de la localidad, Andrés Martínez, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad al vecindario, transmitiendo responsabilidad en la toma de este conjunto de decisiones y, desde el ayuntamiento, se solicita a la población que no acudan a los centros públicos a menos que sea estrictamente necesario. Además, el consitorio habilitará el servicio de cita previa para los servicios del área de urbanismo o Servicios Sociales.
De igual manera, el Ayuntamiento de Nules ha emitido un protocolo con instrucciones y recomendaciones a aplicar por el personal de la institución local y por la ciudadanía para prevenir y evitar la propagación del coronavirus. El consistorio ha suspendido toda la actividad que tenga lugar en edificios municipales hasta el próximo 31 de marzo, como el Aula Respira, el Salón Social Cantalobos, la Piscina Municipal, el Campo de Fútbol, el Polideportivo Municipal y el resto de instalaciones deportivas, el Casal Jove, la Casa de la Cultura, el Salón Multifuncioal, el Teatro Alcázar, la sala de reuniones y de actos del edificio de la antigua Cámara Agraria y las salas de recursos de Servicios Sociales.
Además, el Ayuntamiento de Nules también ha suspendido la autorización de cesión de espacios municipales a asociaciones y a otras entidades para la realización de reuniones, actos, o actividades de cualquier tipo. También se han suspendido de manera temporal el servicio de préstamos de libros de la Biblioteca Municipal José Vicente Felip Monlleó y la concesión de autorizaciones de actos festivos en la vía pública.
Por su parte, el Ayuntamiento de Borriana ha resuelto mediante un decreto de alcaldía suspender las también las actividades deportivas y culturales que se realizan en el Centre de les Arts Rafel Martí de Viciana, Casa de la Cultura, Casal Jove, Local de Ensayo de la banda de música y, en general, cualquier actividad de esa índole que se desarrolle en un centro de titularidad municipal y procederá al cierre temporal de las mismas, a excepción de los lugares habilitados para la atención administrativa a usuarios.
Asimismo, el Ayuntamiento ha anulado cualquier actividad municipal que implique la participación de grupos numerosos de personas, y estas medidas se mantendrán en un plazo de quince días, sin perjuicio de que puedan ser objeto de prórrogas o modificaciones sucesivas.
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Almenara también ha ordenado la suspensión de actividades deportivas y culturales en la localidad hasta el próximo 31 de marzo, en principio. De esta manera permanecerán cerradas las Bibliotecas Municipales, el Centro de FPA y Centro Municipal de Cultura Paulo Freire, el Local de la Asociación de jubilados La Creueta, el Local de la Asociación Musical Santa Cecilia, el Casal jove, la Cámara agraria, el Local de asociaciones del antiguo ayuntamiento, así como todas las instalaciones deportivas municipales.
Además el consistorio almenarense ha suspendido cualquier otra actividad deportiva o cultural organizada o autorizada por el Ayuntamiento en vía pública o en edificios municipales. Al mismo tiempo también se han suspendido las visitas turísticas y visitas guiadas en todo el término municipal al igual que se aplaza la Jornada de la Línea XYZ prevista para el 21 de marzo. El consistorio también recomienda que cualquier gestión en el Ayuntamiento se haga de manera telemática.
Por su parte, el Ayuntamiento de Onda ha hecho público un comunicado que entrará en vigor este viernes y hasta nuevo aviso con algunas medidas preventivas. Entre éstas se encuentran la suspensión de clases a partir del 16 de marzo, el cierre de instalaciones deportivas municipales y de edificios municipales a excepción del Ayuntamiento y servicios municipales en la Casa de la Cultura (se mantendrá cerrada biblioteca infantil, biblioteca adultos, sala de estudios y sala de exposiciones). También permanecerá cerrado el ermitorio de El Salvador y el Aula Natura.
El consistorio ondense también ha suspendido todas las actividades municipales, deportivas, lúdicas y de ocio, así como todas las relativas a personas mayores y las visitas turísticas guiadas. Además, a partir de este lunes y en consonancia con la suspensión de clases, el Ayuntamiento de Onda suspende también el autobús escolar y el de la Universitat Jaume I, pero se mantiene la línea urbana.
El consistorio de Almassora ha instado a los almassorenses a evitar la asistencia masiva tanto a parques como a espacios públicos y privados en los próximos días. También se ha reforzado las medidas preventivas en el mercado ambulante. La alcaldesa Merche Galí ha recomendado a la población a utilizar la vía telemática o telefónica para las gestiones municipales y reducir, así, la atención en persona en el consistorio.
Segorbe también ha decretado el cierre de las instalaciones deportivas municipales y de los edificios municipales a excepción del Ayuntamiento. También han quedado suspendidas todas las actividades municipales culturales, deportivas, lúdicas y de ocio, así como todas las relativas a personas mayores y las visitas turísticas guiadas. También se suspende la celebración del mercado del jueves.