CASTELLÓ. Los proyectos cerámicos de Cortes de Arenoso y Montanejos han sido los ganadores de la séptima edición del Concurso de Regeneración Urbana (CRU VII) de la Diputación de Castellón.
El veredicto se ha hecho público en una gala celebrada este viernes en Canet lo Roig, en el espacio ‘Camino de baldosas amarillas’, proyecto ganador del CRU V, y a la que ha asistido la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; el diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés; la alcaldesa de Canet lo Roig, María Ángeles Pallarés, el jurado y representantes de los ayuntamientos, equipos de arquitectos galardonados, representantes de la patronal cerámica y de las empresas cuyos productos servirán para desarrollar los proyectos ganadores.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha ensalzado la cerámica como parte esencial de la provincia de Castellón y, como ha expresado, “la cerámica es mucho más que una simple industria en la provincia de Castellón, es una expresión cultural, una tradición y una parte esencial de nuestra identidad”.
El CRU es una de las grandes citas anuales del mundo de la arquitectura y el urbanismo a nivel español, un mérito que se suma a su ya consolidada labor de promotor del uso del azulejo en entornos urbanos. Y es que a lo largo de sus ediciones, “el concurso CRU se ha convertido en sinónimo de cerámica, un reclamo turístico y una oportunidad para potenciar nuestro territorio. Cada edición del certamen aporta un nuevo impulso a la creatividad y la innovación, invitando artistas, diseñadores y ceramistas a explorar las posibilidades infinitas de este material tan nuestro”, ha ensalzado la dirigente provincial.
“Apostar por la cerámica mediante iniciativas como el concurso CRU es apostar por el desarrollo de nuestro territorio y generar oportunidades para los pueblos pequeños”, ha subrayado Marta Barrachina, quien ha incidido en que “la Diputación siempre estará junto a la cerámica, porque ayudar a esta industria es ayudar en nuestra provincia y a todos los castellonenses”.
La presidenta de la Diputación ha puesto en valor ‘Camino de baldosas amarillas’ que ha acogido la celebración de la gala de la presente edición y, como ha expresado “este espacio es un ejemplo de vanguardia, singularidad y diferenciación, modernidad y tradición, e interacción con el entorno para habitarlo y hacerlo propio como muestra de identidad y pertenencia”.
Y, “esta singularidad, esta diferenciación, esta tradición y modernidad, están también presentes en los proyectos que hoy galardonamos”, ha afirmado la máxima representante de la institución provincial. Por lo que hace a los ganadores, se han alzado con los máximos premios el proyecto para Cortes de Arenoso, titulado “La Calle y la Casa, San Vicente de Piedrahita”, y cuyos autores son Alejandro Martínez del Río y Daniel López; Y para Montanejos, el proyecto “El urbanismo de los acontecimientos” de los autores Luis Navarro y Núria Martínez.
Además de los dos premios ha habido cinco menciones entre el resto de proyectos finalistas y se ha hecho entrega del CRU [E], una mención especial creada para posibilitar la participación de quienes aún se encuentran en fase formativa y con el que se pretende fomentar el conocimiento de los usos y aplicaciones de los productores cerámicos de exterior entre los futuros profesionales de la arquitectura. En esta ocasión, el primer premio ha sido para el proyecto ‘Al Con Fluir’, mientras que el segundo ha sido para ‘La Cuarta Pared’.
“Esta modalidad es sinónimo de futuro puesto que ha sido creada específicamente para posibilitar la participación de quienes todavía se encuentran en fase formativa, con el cual se pretende fomentar el conocimiento de los usos y aplicaciones de los productos cerámicos de exterior entre los futuros profesionales de la arquitectura. Este es un ejemplo claro de nuestra apuesta por la formación de nuestros jóvenes en este ámbito y del desarrollo y progreso de este sector”, ha añadido Marta Barrachina.
La presidenta de la Diputación ha hecho hincapié en que “el CRU ya se va haciendo grande” y durante el transcurso de la gala ha anunciado de cara a la próxima edición, el Concurso de Regeneración de Urbana contará con una mayor inyección económica y, sobre todo, cobrarán un mayor protagonismo los municipios más pequeños de la provincia y que son “la razón de ser de esta Diputación”, ha afirmado Marta Barrachina. “El CRU se va haciendo grande y todo lo que comienza bien, se mantiene y ha cogido una estabilidad, y ahora tiene que mejorar e ir progresando de la mano del sector”, ha concluido la presidenta de la institución provincial.