Hoy es 22 de noviembre

en un contexto de escasez hídrica que afecta a numerosas áreas geográficas

El ITC debate en la UJI la oportunidad de crear un laboratorio en Castelló para reutilizar aguas

12/07/2024 - 

CASTELLÓ. En un contexto de escasez hídrica que está afectando a numerosas áreas geográficas, especialmente la cuenca mediterránea, se hace cada vez más imprescindible que se establezcan alianzas entre diversos agentes como industrias, administraciones públicas, centros de investigación, usuarios y demás partícipes para propiciar que este recurso esencial se mantenga, se recupere de manera óptima y puedan abrirse nuevos cauces que ofrezcan suministro de calidad ofreciendo soluciones integrales de alto valor.

Por eso, en el evento de este viernes: “CasWaterLab. El futuro de la reutilización del agua: Living Lab”, celebrado en el salón de actos de la Escuela de Doctorado de la Universitat Jaume I de Castellón, se han presentado las acciones llevadas a cabo en este proyecto coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) con la participación del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), el Grupo de Economía de Agua (GEA) de la Universitat de València (UV) y la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI),  gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i Innovación) cuyo objetivo principal es crear e implantar un Living Lab, o “laboratorio viviente” en donde diseñar, implantar y evaluar nuevas tecnologías que avancen hacia una gestión hídrica orientada a la reutilización de aguas residuales urbanas, y, por tanto, la generación de recursos de valor en la provincia de Castellón. 

La sociedad en general cada vez manifiesta más preocupación y es más consciente de los retos que vamos a tener que enfrentar en lo que se refiere al agua en el futuro, ya que los efectos de las emergencias climáticas son palpables: nos encontramos a veces en largos períodos de sequía extrema, y en episodios de lluvias torrenciales que provocan grandes inundaciones.

Utilizar aguas regeneradas

El uso de aguas regeneradas, por más que pueda provocar, en alguna ocasión, ciertas reticencias, cumple con los requisitos legales de calidad, y es un recurso que podemos aprovechar como fuente alternativa para poder abastecer nuestra demanda hídrica. Asegurar la disponibilidad del agua implica implantar prácticas de uso eficiente y consciente, y especialmente establecer políticas y regulaciones que promuevan el uso sostenible del agua.

Potenciar la inversión en infraestructuras hídricas eficientes es esencial, por eso la implicación de las administraciones públicas es tan importante. La creación de un Living Lab como CasWaterLab de regeneración de aguas residuales va a tener un gran impacto en la provincia de Castellón. Actualmente, el porcentaje de reutilización de aguas residuales en nuestra provincia es menor del 3%, siendo el mar o cauces de río la mayoría de los destinos de vertido de las aguas tratadas de gran parte de nuestras EDARs. 

Además, la provincia es altamente dependiente de los recursos subterráneos siendo los acuíferos el origen de más del 70% del total de la demanda hídrica de la zona y el 100% de la demanda de usos urbanos e industriales de la ciudad de Castellón. Por tanto, el fomento de este tipo de proyectos centrados en el uso de fuentes alternativas es beneficioso para garantizar el abastecimiento de la demanda para el futuro incierto de las próximas décadas.

En el acto de apertura ha intervenido Jesús Lancis, Vicerrector de Investigación de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) a continuación, Alicia Andreu, experta en materia de agua e investigadora líder del proyecto en el ITC ha pasado a describir las acciones y resultados. Seguidamente, Sabina Goretti, directora general del Agua de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la GVA ha explicado la estrategia en materia de aguas de la Generalitat Valenciana, seguida de María José Tomás del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) quien ha presentado las líneas de financiación en el ámbito del agua por parte de este organismo.

Ha tomado el relevo Francisco Javier Sánchez Martínez, subdirector general de Protección del Agua y Gestión de Riesgos del Ministerio de la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, que ha explicado las posibilidades de financiación en el marco del PERTE de Agua.

Un Living Lab en la Comunitat

Posteriormente ha dado comienzo la Mesa Debate: “Oportunidad de un Living Lab para la Comunitat Valenciana”, en la que han intervenido Jordi Moreno, con la interesantísima intervención sobre Watercampus, en Holanda, refiriendo un caso de éxito que es el punto de encuentro del sector neerlandés y el resto de Europa en lo que se refiere a tecnología del agua y que ha permitido crear un ecosistema ideal en este ámbito, proporcionando y clarificando el concepto de lo que es un Living-Lab, o un “laboratorio viviente “del agua con un grado de  madurez muy importante.

También han participado en este debate Ignacio Sangüesa, Jefe de Servicio de Infraestructuras de la Diputación de Castellón; Marc García, Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar y José Aparicio, gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) de la Generalitat Valenciana, además de Irina Celades, secretaria del Consejo Rector y la propia Alicia Andreu, en calidad de representante del ITC en la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), de la que es secretaria general.

En suma, quienes han participado están ampliamente concienciados ante la necesidad de la implantación de estos sistemas y se ha puesto de manifiesto la buena disposición para su implantación, de modo que la provincia de Castellón pueda contar con este tipo de sistemas para asegurar un abastecimiento de agua para las futuras décadas.

Noticias relacionadas

next