CASTELLÓN

Cinco navíos o pirotecnia: la firma organizadora puja por las dos próximas ediciones de 'Escala a Castelló'

El contrato, por valor de 855.000 euros, incluye la instalación de una zona gastronómica o un mercado artesanal

  • El evento generó un impacto de 3,3 millones y recibió a 110.000 visitantes este año.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El ya emblemático evento Escala a Castelló encara sus dos próximas ediciones en 2026 y 2027, la novena y la décima, respectivamente, con una única oferta sobre la mesa para su organización. El Ayuntamiento ha recibido la propuesta de la empresa sevillana Vela Cuadra Producciones, que ha dirigido de forma ininterrumpida las últimas cinco ediciones del festival marítimo. La licitación, dotada con 855.000 euros, recoge el contrato integral para la organización, coordinación y ejecución del evento. La compañía, admitida formalmente al proceso, espera ahora la valoración de su propuesta, que fija los compromisos exigidos en el pliego y plantea algunas mejoras.

De esta manera, entre las obligaciones figura garantizar la presencia mínima de cinco navíos históricos o réplicas de época —con esloras mínimas de 25 metros y dos mástiles— que permitan visitas abiertas al público durante los cuatro días de la cita. La firma propone además incrementar dicho número en dos barcos más para 2026 con la incorporación de la goleta portuguesa Santa María Manuela y el velero Florette. Asimismo, el contrato incluye un amplio conjunto de actividades temáticas que vertebran el programa del evento, como un espectáculo pirotécnico de al menos ocho minutos o una zona gastronómica con entre diez y veinte puestos de productos artesanos.

De actuaciones musicales a justas marineras

Las propuestas de Escala a Castelló para sus dos siguientes desembarcos se completan con un mercado de oficios tradicionales con talleres infantiles y ambientación marinera de época. El apartado escénico contempla también actuaciones musicales diarias, así como recreaciones históricas como justas marineras, un desfile con asociaciones culturales y tripulaciones o la representación de la tradicional subasta de pescado. Además, a ello se suma la elaboración del ya consolidado bocadillo monumental de sepia, de unos 150 metros en línea, programado para la jornada del domingo.

  • El apartado escénico contempla un desfile con asociaciones culturales. -

Por otro lado, la vertiente promocional representa otra pieza clave del contrato licitado. En este sentido, la empresa adjudicataria deberá desplegar un plan de medios con publicidad exterior, vinilado urbano o campañas en redes sociales. El pliego técnico exige además la presencia del evento en ferias especializadas como Fitur, el evento marítimo Escale à Sète y una feria náutica nacional que garantice la visibilidad del festival. Después de la apertura del sobre con los criterios automáticos —con las propuestas técnica, artística y económica—, el procedimiento avanza hacia la adjudicación de un contrato que dará continuidad a uno de los principales eventos turísticos del Grau, que en la pasada edición generó 3,3 millones de euros de impacto y recibió a 110.000 visitantes.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo