Hoy es 23 de julio

Los retos de los técnicos cerámicos en un sector en reinvención: innovación, clúster y valor añadido

7/06/2024 - 

CASTELLÓ. La industria cerámica "se está reinventando y adaptándose a los cambios potentes actuales; las empresas están modificando estructuras y contratando personal formado", subraya el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, que señala los retos que afronta el sector para seguir en lo alto: innovación, valor añadido y más clúster.

El azulejo ha vivido continuas renovaciones en las últimas décadas y ahora protagoniza otra actualización en un contexto marcado por la inestabilidad internacional. Según Montoro, los principales desafíos que tiene ahora el sector tienen que ver con la entrada de capital extranjero, el nuevo panorama internacional con las materias primas, la transición energética o el relevo generacional. 

En materias primas, explica que la invasión de Ucrania ha obligado a la industria a sustituir las importaciones de este país y apostar por reforzar las minas nacionales. 

Con la llegada de fondos de inversión internacionales, subraya que se corre el riesgo de una posible deshumanización y desestructuración en la cerámica, Y ante ello, aboga por reforzar el carácter de clúster. Al respecto, valora que hay otros países como Japón que están en esta vía como forma de volver a reindustrializar diferentes regiones.

Por ello, ve importante avanzar en la protección del clúster en Castellón. Una opción que también incidiría, añade, sería la creación en la provincia de una cuarta pata productiva, enfocada al sector ya en auge de las nuevas tecnología. Esta actividad, sostiene, sería un acicate para ayudar a la cerámica y en su transformación. 

Por último, ATC considera importante promover medidas que garanticen el relevo generacional. 

"Las empresas se reinventan y seguro que saldrán adelante", resalta Montoro, que indica que ahora se trata de ver cómo se `protege el valor añadido que representa el clúster cerámico". El representante de ATC insiste en la importancia de que la industria siga apostando por un producto con "valor añadido y diferenciador", "ya que con el precio o la cantidad" de otros países no puede competir. 

"El sector ya ha tocado fondo"

Sobre la situación económica del azulejo, el presidente de ATC remarca que es pronto para hablar de una posible recuperación en las ventas. "No hay que echar todavía las campanas al vuelo", afirma Montoro, quien, no obstante, cree "que ya se ha tocado fondo".

El máximo responsable de ATC ha realizado estas declaraciones tras participar en la presentación de la sexta edición de los Premios Impulsa

Noticias relacionadas

next