CASTELLÓ. "Los datos son malos sin paliativos, pero era lo esperado", así califica el secretario general de UGT-PV en Castellón, Francisco Sacacia las cifras de desempleo de la provincia que se han conocido este jueves. Y es que la provincia de Castellón ha registrado 1.317 parados más en enero y pierde 5.579 afiliados, unas cifras que el secretario general de la Federación del Hábitat de CCOO Jordi Riera afirma que acogen "con mucha preocupación".
Pero más allá de las cifras de desempleo de enero, que tradicionalmente son negativas por el fin de la campaña de Navidad y rebajas y por el descenso, los sindicatos alertan de que si no se actúa para revertir la crisis del sector cerámico, "el paro seguirá subiendo mes tras mes". Hay que tener en cuenta que los últimos datos de desempleo todavía no reflejan los Expedientes de Regulación de Empleo que se están negociando actualmente en varias empresas del sector cerámico y que supondrían centenares de parados más en la industria. Cabe recordar que el pasado mes de diciembre los sindicatos ya estimaban en 1.500 los empleos destruidos en el sector desde el inicio de la crisis energética.
"No es solo el problema de un sector, somos la provincia con mayor porcentaje industrial de toda España y el impacto de la crisis del azulejo tiene repercusión directa en toda la economía provincial", recuerdan desde los sindicatos. "Hace un año la economía de la provincia iba como un tiro, por encima de la media, y ahora es justo al revés", señala Sacacia.
Además, los sindicatos insisten en poner el foco en uno de los problemas que tampoco reflejan las cifras del paro: los ERTE. Y es que la provincia de Castellón lidera el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo, de nuevo por la incidencia del sector cerámico. En este sentido, los sindicatos vaticinan que "seguirán produciéndose ERTE y despidos" mientras no lleguen las ayudas anunciadas por el Gobierno. Además, los representantes sindicales afean al Ejecutivo que no se hayan propuesto medidas alternativas de flexibilización de los ERTE para que los empleados de la cerámica no tengan que consumir paro.
Cabe recordar que una de las demandas tanto de la patronal como de los trabajadores era poder acogerse al Mecanismo Red (que se aplica a las agencias de viajes). Sin embargo, el Ministerio de Trabajo cerró la puerta a esta posibilidad alegando que solo podían acogerse aquellos sectores que no estén en condiciones de supervivencia. "Tenemos que seguir insistiendo en esta línea, para que el Gobierno ofrezca alguna alternativa al Mecanismo Red que sí se ajuste a la realidad del sector", considera Sacacia.
Con todo, los sindicatos apuntan a la llegada de las ayudas estatales para la cerámica como una necesidad urgente para parar la sangría de ERTE y ERE en la provincia. Por el momento, ya han marcado una fecha tope al Gobierno: 14 de febrero, de lo contrario, se plantearán movilizaciones.