CASTELLÓ. El próximo jueves 27 de octubre la patronal cerámica, sindicatos y representantes de la Generalitat viajarán a Madrid a reunirse con el Ministerio de Trabajo para solicitar que el sector se pueda acoger al Mecanismo Red en los ERTE. "Vamos a ir juntos. Sabemos que la situación es crítica y somos conscientes de que si a las empresas les va mal, a nosotros nos va mal. En este aspecto la patronal sabe que siempre nos va a encontrar." Así se han manifestado los representantes sindicales este viernes en la protesta por el bloqueo de la negociación colectiva del sector. En este sentido, el secretario general de Fica UGTPV Castellón, Vicente Chiva, espera que puedan "aprovechar el viaje y discutir otros aspectos como el convenio, no nos queda otra".
Esta misma semana el president de la Generalitat Ximo Puig, ya avanzó que el Consell plantearía una reunión a cuatro con el Ministerio de Trabajo "para ver cómo pueden aplicarse en el sector los ERTE Red, porque ante una situación excepcional, se necesitan instrumentos excepcionales". Cabe señalar que la activación del Mecanismo Red en los ERTE se realiza a petición de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. En el caso de la modalidad sectorial, como la del azulejo, los sindicatos más representativos a nivel estatal solicitan la convocatoria de una Comisión Tripartita para el Mecanismo RED que cuenta con un plazo de 15 días para elevar la petición al Consejo de Ministros. En todo caso se exige que, antes de elevar una solicitud de este tipo al Consejo de Ministros, se informe a sindicatos y patronal más representativos del propio sector.
Este mecanismo que hasta ahora se había aplicado básicamente con las agencias de viajes, supone condiciones más flexibles para las empresas e implica exoneraciones de hasta un 40% en los seguros sociales. A cambio, las empresas deben ofrecer un plan con acciones de formación a los trabajadores. Cabe recordar que actualmente ya son alrededor de 8.000 los trabajadores del sector cerámico en ERTE. Una cifra que podría empeorar en los próximos meses ante la llegada del invierno.
De forma paralela, los sindicatos han vuelto a salir a la calle como protesta por el estancamiento de las negociaciones del convenio colectivo y se han manifestado ante la sede de la patronal Ascer, a la que acusan de no querer sentarse a la mesa de negociación. La principal reivindicación de los trabajadores sigue siendo la misma: subida salarial vinculada al IPC.
"No hemos tenido respuesta alguna de la patronal, seguimos con el mismo bloqueo que veníamos sufriendo", explican el secretario general de Fica UGTPV Castellón, Vicente Chiva y el secretario general de la federación del Hábitat de CCOO, Jordi Riera. Los representantes de los trabajadores insisten en la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo en un año con una inflación especialmente alta y con los ERTE que afectan al sector. Por ello, afean a la patronal que "se comporte de una manera tan insolidaria en un momento de crisis como este".
Pese a la comprensión por los altos costes de la energía insisten en que no van a dejar de lado sus reivindicaciones. "Con los problemas del gas estaremos en lo que podamos ayudar, pero nosotros necesitamos también que se atiendan nuestras peticiones. Los trabajadores estamos perdiendo mucho poder adquisitivo en este convenio", recuerda Chiva. Desde CCOO, Riera añade que, "venimos de un sector que ha aumentado durante muchos años los porcentajes de rentabilidad y entendemos que de esos beneficios pueden aportar una parte para atender los incrementos salariales de los trabajadores". Además, sobre las ayudas a las empresas gasintensivas, apelan a las administraciones a que concedan subvenciones "solo a aquellos sectores que tengan un convenio de incrementos salariales en vigor". "Se debe tener en cuenta que esas ayudas tengan un reparto adecuado entre los trabajadores y las empresas", considera Riera.
Por el momento, todo parece indicar que la negociación del convenio colectivo del azulejo seguirá en stand by y que el sector acabará el año sin firmar el nuevo marco regulador. "No hay ninguna modificación de la postura de Ascer y por lo tanto la expectativa es pesimista, pero continuaremos haciendo aquello que sabemos hacer que es protestar y reivindicar lo que creemos justo". Chiva ha señalado que si la situación continúa así cuando arranque 2023 se planteará la convocatoria de una huelga aunque dependiendo de "las necesidades" que se tengan en ese momento.